Detalles para tener en cuenta

Detalles para tener en cuenta

09 Agosto 2011
Calidad del sufragio.- El sufragio es individual y ninguna autoridad ni personas, corporación, partido, o agrupación política puede obligar al elector a votar en grupos de cualquier naturaleza o denominación que sea, según el artículo 9 del Código Electoral Nacional.

Mismo lugar.- El elector votará en el mismo lugar en las dos elecciones, salvo razones excepcionales o de fuerza mayor debidamente informadas por los juzgados o tribunales electorales competentes a través de los medios masivos de comunicación.

Documentos para votar.- Los documentos cívicos habilitantes para votar son: Documento Nacional de Identidad (DNI, libreta tapa verde o celeste), Libreta Cívica (LC), Libreta de Enrolamiento. (LE). El Nuevo DNI en formato tarjeta no es documento habilitante para votar. Para sufragar es necesario presentar el documento cívico que figure en el padrón o una versión posterior. Por ejemplo: si en el padrón figura LE y el elector se presenta con su DNI, si figura con el DNI original y se presenta con el DNI duplicado, y si se presenta con un DNI "ejemplar B" y figura con un DNI "ejemplar A".

Importancia de sufragar.- La implementación de las primarias constituye una modificación fundamental en el modo en el que se seleccionan las candidaturas para los cargos públicos electivos. El voto de todos los ciudadanos otorga una mayor democratización al interior de los partidos y eleva el nivel de legitimación de las candidaturas. Además, se fortalece a los partidos políticos como herramientas de participación popular en los asuntos públicos, contribuyendo a una competencia política más estable. Permite a los ciudadanos conocer sus programas de gobierno, emitir un voto informado y controlar más adecuadamente el desempeño de sus representantes. Con las elecciones primarias, los partidos políticos y los ciudadanos vuelven a adquirir centralidad en la decisión de todas las etapas del proceso electoral.

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios