Dos elecciones distintas

Dos elecciones distintas

Los tucumanos deberán votar dos veces este mes, en procesos electorales totalmente diferentes. El 14 optarán entre los precandidatos a cargos nacionales y luego, el 28, elegirán las nuevas autoridades provinciales.

09 Agosto 2011
Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias constituyen una novedad electoral en el país, ya que los argentinos deben elegir entre varios postulantes a los que quiere que compitan en los comicios de octubre

Los tucumanos deberán concurrir a sufragar en dos ocasiones este mes, el 14 y el 28. En el primer caso será para participar de las internas nacionales denominadas Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y en el segundo para el proceso de renovación de autoridades provinciales. Por razones constitucionales, los comicios locales no pueden unificarse con los nacionales, por lo que ambos procesos corren en paralelo con sus propias características electorales.
Las PASO (ley 26.571 de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral) debutarán en dos semanas como nuevo régimen electoral con alcance nacional, mientras que en la elección provincial se repetirá el sistema de acople impuesto por la reforma constitucional de 2006 (inciso 12, artículo 49, Bases del Régimen Electoral). En las dos oportunidades el sufragio es obligatorio. 
El 14, los ciudadanos podrán optar por uno de los precandidatos a presidente y vice,  y listas de senadores o diputados nacionales, ya que las primarias abiertas se crearon para que la ciudadanía pueda optar entre varios aspirantes a un puesto nacional. El más votado de cada organización política o frente electoral será el representante de esa fuerza en los comicios del 23 de octubre. Sin embargo, el trámite puede ser un serio obstáculo para algunos postulantes ya que la norma fija que para poder ser candidato en octubre, se debe reunir el 1,5% de  los votos válidos emitidos. Los que no superen ese porcentaje no podrán participar de las elecciones generales del 23 de octubre. 
Este día, se elegirá presidente y vice, senadores y diputados nacionales en todo el país. En Tucumán no se votará para senadores ya que los tres representantes en la Cámara Alta tienen mandato hasta 2015. En cambio, se votará para cubrir cinco bancas de parlamentarios cuyos mandatos vencen en la Cámara Baja.
Para la elección provincial del 28, están habilitados 1.018.000 ciudadanos, los que podrán concurrir a las urnas para elegir las autoridades que gobernarán Tucumán durante los  próximos cuatro años, a partir del 29 de octubre, el día de la asunción de los electos. Estarán en juego los cargos de gobernador y vicegobernador, 49 bancas legislativas, 19 intendencias, 184 concejalías y 93 puestos de comisionado rural.

Comentarios