Dormir bien ayuda a resolver conflictos, problemas y juegos

Dormir bien ayuda a resolver conflictos, problemas y juegos

El viejo dicho "consultalo con la almohada" cobra rigor científico. El cerebro archiva datos y los organiza con cierta lógica, explican investigadores

08 Julio 2011
La popular frase "consultalo con la almohada" -utilizada frecuentemente cuando una persona tiene un problema- sugiere descansar para tomar una decisión al día siguiente. Ahora dejará de ser una cuestión cultural porque pasa a tener sustento científico. Lo afirman los investigadores responsables de un estudio cuyas conclusiones integran la más reciente edición del Journal of Sleep Research (una publicación de la Sociedad Europea de Investigaciones del Sueño, ESRS en inglés).

Experiencia

Para comprobar que dormir y descansar antes de tomar una decisión importante es sumamente beneficioso, trabajaron con 54 estudiantes universitarios de entre 18 y 23 años, distribuidos en dos grupos.

Un grupo aprendió un juego de apuestas por la noche, mientras que el otro lo hizo en la mañana del día siguiente. El primer grupo tuvo la oportunidad de dormir apenas obtuvo el conocimiento; el segundo, no.

Las conclusiones -según consigna la agencia Pro-Salud News- demostraron que las personas que adquirieron antes de acostarse el conocimiento (que además encerraba un problema o incógnita) durmieron toda la noche, descansaron y al día siguiente tuvieron más lucidez para establecer cuáles eran las condiciones que les permitirían ganar el juego.

Conclusiones

Los investigadores establecieron que el 80% de los estudiantes que durmieron lograron descifrar el juego, mientras que del otro grupo sólo el 40 % alcanzó el objetivo.

¿Cuál es la conclusión, entonces? Que si bien el sueño no es la única garantía para incorporar una situación y poder resolverla, evidentemente sí ayuda. Esto es así porque tal como lo vienen demostrando hace años diversos estudios, el cerebro no sólo descansa cuando duerme sino que también revisa y procesa todos los eventos del día.

Mejor respuesta laboral

Al ser consultado el doctor Daniel Cardinali, neurólogo especialista en Fisiología y Trastornos del sueño, comentó: "el descanso siempre es la puerta para sentirse mejor al día siguiente. Esto incluye, por ejemplo, la posibilidad de tener una mejor respuesta laboral, pero también la capacidad para resolver de la mejor manera un conflicto o problema debido a que la persona no está cansada".

"Es como si colocara una película y la volviera a ver. Es decir que durante el sueño realmente podemos 'agregar' algo a una situación. Esto implica que cuando tenemos un problema todos deberíamos consultarlo con la almohada para tratar de encontrar una solución más eficaz al otro día", consignaron los investigadores.

"Muchos creen que cuando se duerme simplemente se almacenan datos, cuando en realidad lo cierto es que al dormir el cerebro archiva todo, organiza y 'coloca cosas en un cajón' no al azar, sino con cierta lógica. Esto, obviamente, genera que el sueño y el descanso cumplan un rol fundamental en el desarrollo óptimo de las funciones cognitivas. En pocas palabras: el sueño permite ordenar e integrar la información proveniente de diferentes regiones del cerebro, algo que no es posible en las decisiones instantáneas e inmediatas", concluyeron los investigadores. Es decir que, en líneas generales y tomando como base los resultados de esta experiencia, podría decirse que cualquier decisión que se tome después de descansar tendrá no sólo más sustento, sino que además será producto de una mayor consideración.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios