Nueva denuncia contra Strauss-Kahn por supuesto intento de violación en 2002

Nueva denuncia contra Strauss-Kahn por supuesto intento de violación en 2002

Una escritora francesa demandará hoy al ex titular del FMI.

TRISTANE BANON. Dice que la atacó cuando ella fue a entrevistarlo. REUTERS TRISTANE BANON. Dice que la atacó cuando ella fue a entrevistarlo. REUTERS
05 Julio 2011
PARÍS.- La escritora y periodista francesa, Tristane Banon, presentará hoy una demanda legal por un supuesto intento de violación en 2002 por parte del ex director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn.
El abogado David Koubbi adelantó que la demanda estará referida al incidente que ocurrió cuando fue a entrevistar a Strauss-Kahn en París. La supuesta víctima tenía entonces 22 años y habló públicamente del episodio en 2007. 
"Con mi clienta habíamos tomado esta decisión a mediados de junio. He tomado el tiempo necesario porque no quería ser instrumentalizado por la Justicia estadounidense", sostuvo Koubbi. El 16 de mayo pasado, el abogado de Banon ya había anunciado que iban a demandar al dirigente francés, pero cuatro días después indicó que esa decisión la "reservaba para más tarde". El letrado aseguró que en el momento de los hechos, la madre de la escritora, Anne Mansouret, consejera socialista, había convencido a su hija de que no accionara judicialmente.

Bajo proceso, en libertad
El anuncio se produce en momentos en que Strauss-Kahn ve aliviada la presión por el caso de la denuncia de una camarera de un hotel de New York, que lo acusó de haberla agredido sexualmente, pero cuyos planteos fueron relativizados por el fiscal, Cyrus Vance, por algunos datos inconsistentes y varias sospechas y mentiras. Pese a ello, el ex titular del FMI sigue bajo proceso, aunque en libertad.
"Banon sufrió realmente de lo que acusa a Strauss-Kahn. Los hechos no conciernen a una agresión sexual sino a un intento de violación, para el cual la prescripción es de diez años. Este caso es extremadamente sólido y documentado; los eventos estuvieron combinados con una violencia que fue absolutamente impactante para esta clase de situaciones", explicó Koubbi.
Strauss-Kahn, por su parte, aseguró que el caso es una invención, según un comunicado de sus abogados, Henri Leclerc y Frédérique Baulieu, y presentará una demanda por denuncia calumniosa.
El 49% de los franceses están a favor de que el dirigente regrese a la vida política, frente al 45 % que se declara en contra, según un sondeo de Harris Interactive publicado por el diario "Le Parisien". Incluso, el 42% de los consultados considera que puede ser "un buen presidente de la República".
Strauss-Kahn era el principal competidor del socialismo francés contra la reelección de Nicolas Sarkozy, y las encuestas lo daban como posible Presidente en 2012.

Eventual prórroga
El socialismo inscribirá sus precandidatos presidenciales hasta el próximo 13, pero está abierta la discusión sobre una eventual prórroga a la espera de una posible caída del juicio de la empleada del hotel contra el político francés, con su absolución en la audiencia prevista para el 18. 
El portavoz del Partido Socialista, Benoit Hamon, aclaró que no se lo bloquearía: "le dejemos algo de espacio a Strauss-Kahn y que hable cuando esté listo". La ex presidenta partidaria, Martine Aubry, declaró que nadie debe interferir si el dirigente decide ser candidato. 
Los planes electorales de la izquierda han quedado en la incertidumbre, con la opinión pública dividida luego de la noticia de la semana pasada de que el caso en su contra podría colapsar. El ministro del Interior de Sarkozy, Claude Gueant, rechazó los rumores de una conspiración política de la derecha y los calificó de "escandalosos". (Especial-Reuters-DPA-Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios