"Jazo" Acevedo denunció que lo golpearon en Villa Urquiza

"Jazo" Acevedo denunció que lo golpearon en Villa Urquiza

El juez Pisa solicitó el traslado del detenido.

04 Julio 2011
El juez de Instrucción de la III Nominación, Juan Francisco Pisa, hizo lugar a un pedido de hábeas corpus presentado por Cecilia Julieta Martín, concubina de Jorge "Jazo" Acevedo, quien permanece detenido desde el jueves en el penal de Villa Urquiza. En su petición ante la Justicia, la mujer señaló que Acevedo habría sido maltratado física y psicológicamente por personal de la unidad de máxima seguridad de la penitenciaría.

Luego de la denuncia, el juez Pisa solicitó la revisión del detenido. La médica forense Yolanda Lilia Gordillo cumplió con la orden del magistrado y, según transmitió el abogado de "Jazo", Manuel Pedernera, se constató la presencia de lesiones en diferentes partes del cuerpo de Acevedo, que habrían sido provocadas por golpes realizados en distintas ocasiones.

Acevedo fue trasladado a la sede Penal de Tribunales al mediodía. Allí, Pisa recibió el resultado de la médica, y ordenó el traslado de Acevedo hacia la unidad 6 de la cárcel de Villa Urquiza, para garantizar su integridad física. Cerca de las 14, "Jazo" volvió al penal.

Sin embargo, la medida dictada por la Justicia no se habría cumplido. "Las autoridades del penal se negaron a cumplir con el pedido de traslado que ordenó el juez. Continúa alojado en la unidad de máxima seguridad", dijo Pedernera.

"Jazo" Acevedo permanece detenido acusado de haber participado de un violento asalto cometido el 19 de junio, en un local comercial del barrio Villa Urquiza. Durante el atraco, el oficial Daniel Horacio Albornoz, de 39 años y empleado del Servicio Penitenciario, recibió un balazo.

A causa de la gravedad de la herida, los médicos tuvieron que amputar la pierna derecha de Albornoz para poder preservar su vida. Según las acusaciones, el autor del disparo habría sido Acevedo, aunque el imputado negó su participación en el hecho, cuando declaró ante el fiscal Guillermo Herrera. Además, dijo que ese día estuvo festejando el día del padre en casa de su hermana.

"No negamos el traslado del detenido. Este tipo de órdenes son coordinadas entre el director del penal y el jefe de la unidad, quienes evalúan si hay lugar para recibir al interno. A su vez, los domingos el personal está abocado a tareas de control por las visitas de los familiares de los detenidos. Además, la unidad 6 está súper poblada", señalaron fuentes del penal consultadas por LA GACETA. Debido al accionar del personal penitenciario, Pedernera adelantó que presentará un reclamo formal.

"Jazo" Acevedo también está siendo investigado en otras dos causas que tiene pendientes; una por robo agravado y privación ilegítima de la libertad, y otra por amenazas de muerte, lesiones y robo de motovehículo. El detenido ya había denunciado que recibió una fuerte golpiza luego de su arresto, efectuado el martes a la mañana en el barrio "El Sifón". "Acevedo debe someterse a la Justicia por los hechos por los que lo acusan, pero de ninguna manera puede ser sometido a tormentos durante su detención", precisó Pedernera.

La salud del guardiacárcel
Luego de ser operado para que le amputaran la pierna, Albornoz inició la etapa de recuperación. "Estamos muy conmocionados por lo que pasó. Es una situación muy difícil para toda la familia. En sólo un par de días sucedieron muchas cosas lamentables. Si todo sale bien, los médicos dijeron que mi marido podría ser dado de alta en esta semana", dijo Viviana Flores, esposa de Albornoz.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios