Sábato: "el arte me salvó del suicidio"

Sábato: "el arte me salvó del suicidio"

El autor de "El túnel" reconoció que estuvo dos veces tentado de matarse.

ACTO POR LA PAZ. Sabato encabezó un acto en 2003 con estudiantes secundarios. NA ACTO POR LA PAZ. Sabato encabezó un acto en 2003 con estudiantes secundarios. NA
30 Abril 2011
BUENOS AIRES.- El escritor Ernesto Sabato estuvo dos veces tentado de suicidarse, según él mismo lo reconoció en una entrevista que dio a la revista "Newsweek" en 1992. "Me salvó el arte y por eso mi arte es trágico", señaló entonces el autor, reconocido por el compromiso político que plasmaba en sus obras. 
Más allá de su prestigio ganado en la literatura, Sabato desempeñó un papel muy importante en la defensa de los derechos humanos de Argentina, al presidir la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), el organismo que investigó y reveló los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura militar. 
Sus últimas publicaciones fueron su libro de memorias "Antes del fin", "La resistencia" y "España en los diarios de mi vejez". Durante su carrera recibió numerosos galardones, entre ellos el prestigioso Premio Cervantes en 1984, que destaca a los escritores de habla hispana. Fue el segundo argentino en obtenerlo, después de Jorge Luis Borges.
En 1975, obtuvo el premio de Consagración Nacional de la Argentina y un año más tarde se le concedió el premio a la Mejor Novela Extranjera en Francia, por "Abaddón el exterminador". En 1977 Italia le otorgó el premio Medici y al año siguiente se le entregó la Gran Cruz al mérito civil en España. En 1979 fue distinguido en Francia como Comandante de la Legión de Honor. También fue galardonado con los premios Menéndez Pelayo, Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid. (DPA-Especial)

Comentarios