Brasil, atento a los cambios en Cuba

Brasil, atento a los cambios en Cuba

El canciller brasileño confió en que la isla saldrá airosa de la transición.

21 Abril 2011
BRASILIA.- El gobierno brasileño sigue atentamente los cambios políticos y económicos anunciados en el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y considera que la isla atraviesa por un momento de transición importante, afirmó el portavoz de la Cancillería en Brasilia, Tovar Nunes.

Nunes afirmó que el canciller brasileño Antonio Patriota consideró como positivos los cambios anunciados esta semana, entre ellas las medidas de apertura económica y la renuncia del ex presidente Fidel Castro al comando del PCC. "Es un momento de transición importante, que Brasil apoya", dijo a través de su portavoz Patriota, quien aseveró que el gobierno cubano avanzó en los campos de los derechos sociales y de las libertades públicas, aunque admitió que queda un camino por recorrer.

No obstante, destacó que Cuba es un país próspero y sólido, y que tiene relevancia en el escenario internacional, al desarrollar programas en las áreas de educación y salud en países pobres, como Haití.

El sexto congreso del gobernante PCC aprobó este lunes por unanimidad un plan de reformas económicas destinado a "actualizar" el modelo socialista vigente en el país.

El proyecto iniciado por el gobierno de Raúl Castro y conocido como "Lineamientos de la Política Económica y Social" incluye unas 300 medidas económicas que contemplan el recorte de "plantillas infladas" en empresas estatales, la eliminación de subsidios y el fomento de la iniciativa privada.

Según una resolución del congreso, que terminó este martes, el objetivo es "garantizar la continuidad e irreversibilidad del socialismo, el desarrollo económico del país y la elevación del nivel de vida de la población". (DPA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios