"Aumentó el nivel del daño físico de parte del agresor"

"Aumentó el nivel del daño físico de parte del agresor"

18 Abril 2011
Por Lucía Briones
Jefa del Departamento Violencia de la Municipalidad

"La creación de la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte (OVD) fue muy valiosa; nos ayudó muchísimo, porque se convirtió en el nexo entre la gente que padece agresiones y los jueces. Se ha logrado el objetivo de accesibilidad a la justicia y estamos en el camino de que cada vez sea mejor ese diálogo y ese nexo", opinó Lucía Briones, jefa del Departamento Violencia, Mujer y Derechos Humanos de la Municipalidad capitalina. "Trabajamos en forma coordinada con la OVD, y esta ha sido de gran ayuda a la hora de conseguir rápidamente medidas de protección de personas", agregó

La funcionaria aportó un dato preocupante sobre esta temática. Dijo que si bien el nivel de denuncias se ha sostenido, ha habido un aumento en el grado de agresión hacia la víctima en los casos de violencia física. También se incrementaron, dijo, las denuncias por abuso sexual, dentro y fuera de la pareja, a veces dentro del noviazgo, o en vacaciones o en la salida de los boliches.

"Cuando nos cuentan de este tipo de situaciones de violencia, donde se produce más daño físico y emocional a las víctimas, por lo general comentan que el agresor estaba alcoholizado o drogado", especificó.

Briones comentó que se sigue recibiendo un promedio de cuatro denuncias por día. La mayoría, de parte de mujeres jóvenes. "La diferencia es que ahora se animan más a ir solas a hacer la denuncia, mientras que antes siempre venían acompañadas", detalló.

"La concientización y la difusión de esta problemática ha permitido que la mujer pierda el temor a denunciar y a contar el infierno que vive en su propia casa", finalizó la funcionaria.

Comentarios