"Los vecinos nos gritan 'cuidado con los sidosos'"

"Los vecinos nos gritan 'cuidado con los sidosos'"

La embarazada que recibió sangre de un hombre con HIV dio su desgarrador testimonio. "Me siento muy sola".

13 Abril 2011
SANTIAGO DEL ESTERO.- Sus palabras duelen. Su realidad conmueve. Su historia indigna. La mujer que recibió sangre de un infectado con HIV mientras estaba embarazada -hoy tiene cuatro hijos-, en Santiago del Estero, dio su testimonio. Entre otras cosas, contó que no fue resarcida por el daño que sufrió y que no sólo debe luchar contra la enfermedad sino también contra la discriminación, indicó el diario "El Liberal". 
La muchacha dijo que llevaba ocho meses de su primer embarazo (el niño tiene actualmente seis años) cuando los médicos consideraron que necesitaba sangre. "No estaba anémica, pero igual me pusieron casi un litro. Al día siguiente, me dieron el alta. Horas después, llegaron varios doctores y nos llevaron", señaló. Los especialistas habían descubierto que el donante tenía sida. 
"A mi mami le informaron que me habían puesto sangre infectada. En ese momento no entendíamos mucho, pero ahora sé todo. Ese señor tendrá que pagar por todo el daño que me hizo; la Justicia tiene que hacer algo. Yo no sé para dónde correr: casi todas las semanas debo ir al hospital para que me controlen", comentó.
La mujer -que tiene otros hijos de dos, tres y cuatro años- dio detalles de su rutina: "me cuido y no salgo de noche. En el barrio, me duele mucho porque algunos vecinos me discriminan a mí y a mis hijos. Nos gritan ?cuidado con los sidosos?". Un pariente la secundó. "Tenemos que salir a la calle a pelear con algunos porque no respetan nada y agreden a los chiquitos", manifestó. 
Según fuentes judiciales, el sospechoso, conocido como "Patito", de 39 años, tenía a su padre enfermo y los médicos le solicitaron dadores de sangre. Sin confesar su enfermedad, el hombre logró ser donante para ayudarlo. Posteriormente su sangre fue transfundida a esta madre de La Banda. La mujer quedó infectada, aunque no su bebé, que fue tratado inmediatamente tras ser detectada la enfermedad.
La causa está en manos de Rosa Falco, quien en enero de 2005 procesó al entonces titular del Servicio de Hemoterapia y a tres técnicos del Hospital Regional, por lesiones culposas, daño en salud y propagación de enfermedades peligrosas. Desde ese momento, "Patito" se encontraba prófugo en Mar del Plata, hasta el lunes, que fue detenido. (Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios