Facebook es la herramienta preferida por las prostitutas de Nueva York

Facebook es la herramienta preferida por las prostitutas de Nueva York

Un estudio reveló que el 83 % de las mujeres encuestadas usa BlackBerry o iPhone.

MAS ACCESORIOS. Ahora, las carteras de muchas trabajadoras sexuales cuentan con un smartphone. ILUSTRACION DE NICOLAS BULACIO/ LA GACETA MAS ACCESORIOS. Ahora, las carteras de muchas trabajadoras sexuales cuentan con un smartphone. ILUSTRACION DE NICOLAS BULACIO/ LA GACETA
09 Febrero 2011
NEW YORK, Estados Unidos.- Las nuevas tecnologías modifican los usos y costumbres de buena parte de la humanidad. Primero, fue la rueda. Después, el teléfono. Finalmente, internet. Lo mismo se podría decir sobre la prostitución, la profesión más antigua del planeta, que con los años cambió el auto por el celular y, ahora, por las redes sociales.

Un estudio escrito por el sociólogo Sudhir Venkatesh, titulado "Qué herramientas tecnológicas transformaron el comercio del sexo en New York", y publicado por la revista "Wired", revela que el 83 % de las mujeres entrevistadas utiliza Facebook como medio de comunicación para conseguir y acordar encuentros con clientes. 

Luego de entrevistarse durante 12 meses con 290 prostitutas que trabajan en Manhattan, partiendo de la presunción de que ningún hombre que se jacte de cosmopolita y respetable recorrería las calles buscando acompañante, Venkatesh postula que el 89 % de las chicas lleva en su cartera al menos un smartphone, preferentemente BlackBerry o iPhone, que además de comunicarlas, en muchos casos, las independiza de sus "protectores". Incluso, muchas señalaron que les brinda ante sus clientes una imagen más profesional.

Siguiendo con el listado de beneficios, el estudio refleja que una trabajadora gana en la calle alrededor de U$S 75 por servicio y su "fiolo" se lleva el 25 % de las ganancias diarias y un 30 % por ciento viernes, sábados y domingos. Mientras tanto, una prostituta independiente puede embolsar U$S 150 dólares, aunque debe pagar por el servicio de marketing on line, transporte, seguridad y las propinas en hoteles. En cambio, trabajando para una agencia de acompañantes sus servicios cuestan U$S 350, pero se llevan un 60 %.

El fuerte impulso tomado por Facebook se debió a la eliminación de los clasificados que ofrecen sexo de las páginas de Craiglist, el principal medio de anuncios gratuitos de los Estados Unidos. "De las mujeres que hablé, el 61 % dijo que ha utilizado Craiglist, sobre todo para la publicidad", concluye la investigación de Wired.  (Especial)

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