Boudou no habla de inflación, sino de dispersión de precios

Boudou no habla de inflación, sino de dispersión de precios

Confirmó que ya viajó la delegación técnica que negociará el pago al Club de París. "No es el Gobierno el que sube los precios, sino algún sector empresarial o comercial", aseveró. Prometió que este año el superávit comercial será similar al de 2010.

LA MIRADA EN EL CENTRO DEL PAÍS. Amado Boudou sugirió a la ciudadanía que compre en el Mercado Central, que está ubicado en Buenos Aires. DYN LA MIRADA EN EL CENTRO DEL PAÍS. Amado Boudou sugirió a la ciudadanía que compre en el Mercado Central, que está ubicado en Buenos Aires. DYN
27 Enero 2011
"La gente tiene que buscar (los mejores precios) porque hay una gran dispersión de precios", aseveró el ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou, quien una vez más evitó mencionar la palabra inflación. El funcionario, además, sugirió a la ciudadanía comprar en el Mercado Central de alimentos, que está ubicado en Buenos Aires. "Tiene precios claritos y que se mantienen", dijo. El ministro formuló estas declaraciones, tras inaugurar una sucursal del Banco Nación en la sede del Palacio de Hacienda.

La definición de Boudou, se da en un marco en el cual, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de 2010 fue de un 10,9%, mientras que estimaciones de las consultoras privadas arrojaron un aumento de precios superior a un 25%. La brecha entre la medición oficial y los cálculos de las consultoras privadas empezaron a inicios de 2007 cuando comenzó la intervención en el directorio del Indec, con funcionarios cercanos al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Boudou también deslindó responsabilidades del Gobierno por la suba de precios, y culpó nuevamente a los empresarios.

"Cuando hay alguna dificultad con algún precio, el Gobierno sale a atenderlo, pero no es el Gobierno el que sube los precios, sino algún sector empresarial o comercial", argumentó.

Balanza

Boudou se refirió también a la caída de un 28% del superávit comercial de 2010. "Esos cambios tienen que ver con una dinámica de crecimiento. Está claro que el superávit de 2009, que fue récord, no fue un superávit de equilibrio para nuestro país; fue demasiado grande e implicaba que había una recesión internacional", evaluó, con relación a la gran brecha lograda entre las exportaciones y las importaciones, debido a que el Gobierno nacional tomó medidas para proteger a la industria nacional.

"Este año vamos a tener un superávit similar al del 2010, que es el relevante y el adecuado para un sendero de crecimiento como el que está transitando la Argentina", sostuvo Boudou.

A su vez, confirmó que ayer viajó un misión argentina para conciliar cuentas con el Club de París, pero prefirió no hacer comentarios sobre la información acerca de que la Argentina admitiría una deuda cercana a los U$S 9.000 millones con ese organismo multilateral de crédito.

"Cuando tengamos alguna información para dar, lo vamos a hacer", se excusó Boudou, al ser consultado sobre la información publicada en el matutino porteño Página 12 respecto de que la Argentina reconocería una deuda cercana a ese valor, incluyendo intereses y punitorios. (DyN)

Comentarios