Una buena historia con un estilo débil

Una buena historia con un estilo débil

16 Enero 2011
Novela
EL TIEMPO ENTRE COSTURAS
MARÍA DUEÑAS
(Planeta - Buenos Aires)

Esta es una novela en cuyo discurso pueden advertirse tres órdenes: novela histórica, novela rosa y novela de espionaje; todo bien dosificado y bien entramado. Su contexto histórico abarca desde finales de la Guerra Civil Española hasta la instalación de la Segunda Guerra Mundial. El contexto geográfico, mientras tanto, va de Madrid al Norte de África.
Allí habitan los personajes, vivos, latentes. Allí fluye la historia, dinámica, complicada. En la arborización de su trama, cada espacio brilla con luces propias sin que nada le falte. Y en ese espacio, las vidas. Y en esas vidas, la complejidad, unida al contexto histórico-social.
La historia es buena y el relato fluye veloz y atrapa. Pero el estilo... No es malo, no, pero. Tal vez la culpa sea nuestra que, a la luz de otros autores actuales, requerimos más elaboración, mejores procedimientos, aquellos que producen magia, milagro. Eso que aquí no aparece, no obstante lo impecable de la narración.
Larga ¿demasiado? Y sí, si se observa la serie de palabras prescindibles cuya omisión no alteraría el contenido aunque potenciaría el estilo.
Cada libro tiene su lector y, sin duda, este ha de tener muchos.
© LA GACETA

ALBA OMIL


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios