Cartas de lectores
31 Diciembre 2010

EL HOMBRE Y EL PERRO

No en vano se dice que el perro es el mejor amigo del hombre. Generalmente, cuando uno recuerda u oye esta frase, la vincula directamente con la mascota de su propiedad. Pero en el hecho que voy a relatar, los protagonistas son dos que no se conocen. Y como la historia que los une tiene encantadores visos de acatamiento y nobleza de parte del can, me parece justo darla a conocer. Días atrás, recibí la visita de un amigo no vidente, a quien al despedirse, le advertí que en la vereda se hallaba un perro junto a la pared. Con espléndido humor, mi amigo me respondió: "No te preocupes, ya se va a hacer a un lado cuando se dé cuenta de que voy embalado y sin frenos". Efectivamente, en cuanto el hombre transcurrió unos metros, el animalito se levantó para cederle el paso y se echó en el pasto, no sin antes dirigirle una mirada conmovedora, mezcla de cuidadosa atención, de profundo respeto y de enorme solidaridad. Una mirada que, en idénticos casos, no es tan común últimamente hallarla entre los hombres.

Daniel E. Chávez
Pje. Benjamín Paz 308
S. M. de Tucumán

HOMENAJE

Celestino Gelsi fue sin duda el mejor gobernador de la provincia del siglo pasado. Hace tiempo, había solicitado en esta sección el cambio de nombre de la avenida Siria por la del extinto gobernador. Me dieron una clase magistral sobre Siria y ningún concejal ni legislador radical se interesó por el tema. Alguien explicó que por ordenanza municipal, no se podía cambiar el nombre de calles y avenidas. Hoy, que parece haber sido derogada esa ordenanza, sería interesante que los ediles radicales elaboraran un proyecto para designar con su nombre a la ex plazoleta César Carman (ex presidente del Automóvil Club Argentino) que está abandonada en los predios del acceso norte. Un homenaje a un estadista, a quien le debemos que cuando abrimos un grifo, salga agua potable. Que tengamos un hospital público como el Centro de Salud, una Maternidad que pueda recibir a los hijos procreados en hogares humildes. Con poco dinero se podría refaccionar esa plazoleta, colocar un busto al estadista, y fundamentalmente tener un espacio público que recuerde al que tuvo la virtud de que con mucha argucia y poco dinero construyó para la posteridad el dique Celestino Gelsi (El Cadillal). Pido que se acuerden de este hombre humilde que mucho hizo para mejorar la calidad de vida de los tucumanos.

Hugo César Navarro
Avda. Francisco de Aguirre 1582
S. M. de Tucumán

TAFÍ DEL VALLE (i)

Nuestro hospital de Tafí del Valle necesita reequiparse. Y no estoy hablando sólo de insumos básicos, sino de infraestructura, de mayor complejidad hospitalaria; de la necesidad de adecuar un nosocomio que ubicado en la cabecera del Departamento Tafí, ha quedado chico para un marcado crecimiento demográfico más aún cuando -en temporada-, la población se multiplica con turistas de paso y veraneantes que tienen propiedades aquí. Lejos de los grandes centros y de cualquier emergencia médica, Tafí también queda a trasmano de asistencia médica para patologías de gravedad que requieran inmediatez. Tenemos excelentes profesionales de la salud, con profundos rasgos humanitarios, pero nos faltan especialidades y aún personal de enfermería y auxiliar. Lo señalado -creo yo-, puede ser verificado por funcionarios del Área Salud, confrontando simplemente necesidades, con disponibilidad de recursos e infraestructura. Nos han enseñado que en salud, la prevención es fundamental.

Miguel Oscar Mendoza
[email protected]

TAFÍ DEL VALLE (ii)

Atento a que las autoridades municipales de Tafí del Valle parecen no estar al tanto en la necesidad de colocación de reductores de velocidad en la avenida Juan Calchaquí, ya que dicha arteria se convierte en una pista de carreras de autos, camionetas y motos, es que solicito que el visitante circule con sumo cuidado. De esta manera, favorecerá el normal tránsito y se evitará que haya que lamentar cualquier tipo de accidente que irrumpa la tranquilidad y descanso de las vacaciones.

Eduardo Danielsen
[email protected]

PROCESAMIENTO

En su edición del 29/12, LA GACETA informó sobre el procesamiento de la Justicia Federal a militares que actuaron en defensa de la patria, contra la acción de guerrilleros en los montes tucumanos que tuvieron el objetivo claro de instalar una zona liberada, bajo las banderas del ERP y de Cuba que izaron en Acheral. Ello generó la orden del Ejecutivo Nacional firmada por Ítalo Luder de aniquilar la subversión. En esos años, siendo administrador de la finca Caspinchango del ingenio San Pablo, conocí a varios de ellos, como Carlos Trucco, Orlando Valdiviezo, Ernesto Alais, Miguel Alfredo Paz, como otros que fueron muertos: el subteniente Berdina y el soldado Maldonado, en operaciones de la guerrilla en esa zona. A ellos, seguramente, debo agradecer el poder hoy escribir estas líneas; si no hubiera estado el Ejército, hubiese sido un blanco fácil en esa región controlada por los guerrilleros, que puedo dar fe que estaban antes de la llegada de los militares. Por ello, en virtud del agradecimiento a todos aquellos militares que se jugaron la vida en esos montes, hago votos para que la Justicia sea realmente justicia, tomando en cuenta aquellas circunstancias difíciles que atravesaba el país.

José Manuel Avellaneda
Salas y Valdés 1.085
Yerba Buena-Tucumán

servicio militar

Tal vez la apretada síntesis haya impedido al lector Ramón Eudal (carta del 29/12) reflexionar con mayor profundidad acerca del contenido de mi carta. Considerar que las FF.AA, por sus errores históricos, no pueden aportar a la evolución del sistema democrático es un desacierto tan profundo que sí debería rechazarse de todo análisis serio. La institución no es responsable de los hechos sino quienes la condujeron. Si deseamos que no se desvirtúen entonces debemos integrarlas. Hubo páginas sumadas a la de la independencia, muy importantes, escritas por las FF.AA, que preservaron nuestra soberanía: Belgrano con su visión de la educación y la economía, el general Mosconi (fundador de YPF), el general Savio (fundador de YCF) y otros más. Esto fue hacer patria. Como también lo fue enseñarles a leer, a escribir y otras cuestiones básicas de la vida a conscriptos humildes. Integrar las FF.AA significa también diseñar una red de cooperación con otros organismos para estar presentes en misiones de paz, de asistencia a damnificados, a poblaciones y escuelas aisladas geográficamente, así como cooperar para recuperar a aquellos jóvenes de las consecuencias de los vicios del ocio y de las infracondiciones de vida.

Nicolás Kozameh
[email protected]

RECONOCIMIENTO ARTÍSTICO

Señor intendente: He leído en reiteradas oportunidades en esta sección, pedidos de artistas para que se reglamente la ordenanza 4.300 de reconocimiento a los artistas, la cual ya debería estar reglamentada después de 90 días y esto no sucedió. Hace pocos días se aprobó la ordenanza del aumento a los taxis. Entró en vigencia ayer, de lo contrario, se inmovilizaba la ciudad. Los artistas no tenemos esa fuerza de choque para presionar, por eso apelamos al diálogo ante un poder indiferente con la ley. Hablo como artista, lejos de tener intereses personales sobre este reconocimiento, pero sí atenta y sensible de los artistas que viven para y con el arte.■

Silvia Albuixech 

[email protected]

ÁRBOLES

Sería bueno que en 2011 se repusieran los árboles caídos en la plaza San Martín, especialmente en el sector que da hacia Ayacucho; y que se colocaran cestos para la basura porque sólo hay cuatro en todo el paseo público. ■

Eduardo Aráoz 
[email protected]

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected], consignando domicilio real y Nº de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios