A balazos y pedradas, estallaron las ocupaciones

A balazos y pedradas, estallaron las ocupaciones

Mientras los técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación concluían con el censo en el parque Indoamericano, se sucedieron tomas de propiedades privadas, una a los tiros en la Ciudad de Buenos Aires (Villa Lugano), que fue repudiada por los vecinos, y otra en el predio de un ex frigorífico del Conurbano. Hubo otros tres intentos fallidos.

CENSADO. Un acampante muestra la pulsera identificatoria que le colocaron. DYN CENSADO. Un acampante muestra la pulsera identificatoria que le colocaron. DYN
14 Diciembre 2010
BUENOS AIRES.- Mientras en el parque Indoamericano se mantuvo la tranquilidad por tercer día consecutivo y concluían con el censo de los ocupantes ilegales (5.900), donde el domingo se produjeron breves choques entre vecinos del lugar y efectivos de la Prefectura, dos terrenos privados, uno en el Conurbano Bonaerense y otro en la Capital Federal, fueron tomados ayer por familias que reclamaban viviendas. Además, se registraron otros tres intentos fallidos de ocupación de inmuebles.

En el parque Indoamericano los ocupantes advirtieron que continuarán allí hasta que se les de una respuesta satisfactoria. "Se reunieron los funcionarios de (Mauricio) Macri con sus ministros y me parece que decidieron no seguir con la mesa de trabajo. Macri se negó, decidió que no iba a dar nada a la gente", dijo el presidente de la junta electoral de la Villa 20 y referente del Frente Darío Santillán, Diosnel Pérez. Y enseguida, advirtió: "no nos vamos de acá. Si quieren venir a juntar cadáveres, que vengan, pero no nos vamos a ir de acá".

Trascendió que el Gobierno nacional aún no tiene cerrada la propuesta que acercará a los "okupas", sobre el financiamiento que les otorgará para que adquieran sus terrenos y construyan sus viviendas. Es que no definieron en qué lugar autorizará su ubicación definitiva.

Policías ausentes

La primera propiedad tomada en las primeras horas de ayer fue el Club Social y Deportivo Albariño -barrio de Villa Lugano-, a pocas cuadras del epicentro del estallido social que se inició en el Indoamericano. El predio es una cancha de fútbol de una organización no gubernamental barrial, que había sido cedido por el organismo que administra los bienes ferroviarios (Onabe). Allí se produjeron después del mediodía graves incidentes -ante la ausencia policial- entre vecinos de la zona que quisieron echarlos a pedradas, hasta que la Justicia intervino -el juez Daniel Rafecas- y ordenó el despliegue de un perímetro policial y un desalojo "pacífico", que no se había concretado hasta anoche. Los "okupas" habían tomado el predio al amanecer, con violencia y a los tiros, según el testimonio que brindó una vecina del barrio.

El segundo "acampe" ocurrió en el predio de un frigorífico que estaba en aparente estado de abandono, ubicado en la calle Montevideo y Las Piedras, en Bernal, partido de Quilmes, de donde es oriundo el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. Allí, decenas de personas sin recursos económicos se instalaron para exigir una vivienda y fueron recibidos por el intendente, Francisco "Barba" Gutiérrez, que inició una negociación para superar la crisis.

En tanto, en La Matanza (en el Conurbano) se produjeron dos intentos de tomas que fracasaron por la intervención de vecinos que rechazaron en forma violenta el acceso de los ocupantes a los predios. El primer caso de ese partido que limita con el barrio porteño de Mataderos ocurrió en Villa Madero, donde intentaron ocupar un terreno sobre la calle Agrelo, que había sido propiedad del fabricante de jabón Federal. Los vecinos impidieron la toma, al igual que a pocos kilómetros de ahí, en González Catán, donde otro grupo de vecinos y la Policía Bonaerense impidieron la ocupación de una hilandería. En esa zona, habitantes de la denominada "Villa Palito" se habían manifestado días pasados con cortes de tránsito en demanda de viviendas.

Por último, un grupo de personas intentó por la tarde tomar el predio donde funciona la Escuela de Cadetes de la Policía Metropolitana, en el Bajo Flores, a pocas cuadras del Indoamericano. El episodio ocurrió cuando unos 10 hombres intentaron "forzar" o "violentar" las puertas de acceso al predio ubicado en Castañares y Lacarra, pero no pudieron ingresar. (NA-DyN-Especial)

Comentarios