Dos traumatólogos del Padilla ganan un premio internacional

Dos traumatólogos del Padilla ganan un premio internacional

Ricardo Lampasona y Mauro Ferullo recibieron el primer galardón en cirugía de tobillo. En 10 años los médicos reconstruyeron con éxito 104 fracturas complejas de pie y tobillo. Utilizaron una técnica miniinvasiva.

FRACTURA DEL PILON TIBIAL. La lesión hace estallar los huesos del tobillo. Con técnicas modernas los reconstruyen como si fuese un rompecabezas. FRACTURA DEL PILON TIBIAL. La lesión hace estallar los huesos del tobillo. Con técnicas modernas los reconstruyen como si fuese un rompecabezas.
07 Diciembre 2010
Las fracturas de pilón tibial (lesiones que prácticamente hacen estallar los huesos de la región del tobillo) son graves, complejas y muy difíciles de tratar exitosamente con cualquier método y en cualquier parte del mundo. Es decir, que queden sin secuelas en el pie o que no se produzcan complicaciones (infecciones óseas y de tejidos blandos, artrosis temprana y seudoartrosis, entre otras).

Sin embargo, entre 1998 y 2008 el sector Pie y Tobillo -del servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Ángel C. Padilla- realizó con excelentes resultados 104 cirugías de fracturas de pilón tibial utilizando la técnica MIPO (miniinvasiva, que reduce riesgos para el paciente y acorta el tiempo de recuperación). Esta investigación quirúrgica -realizada durante 10 años en más de un centenar de pacientes sin obra social- fue presentada por los traumatólogos Ricardo Lampasona (jefe del sector Pie y Tobillo) y Mauro Ferullo (traumatólogo del servicio) en el último Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología que recientemente finalizó en Buenos Aires.

El trabajo de los médicos del Hospital Padilla fue uno de los seis mejores preclasificados en la reunión científica. Compitió con investigaciones realizadas en centros privados de salud y resultó ganador del Primer Premio Internacional en Ortopedia y Traumatología 2010.

"Hace 20 años que trabajo en el Padilla... Sigo emocionado por el premio que obtuvimos. Esto me llena de orgullo porque muestra que en el ámbito del hospital público Tucumán se brinda servicios similares a los de los mejores hospitales del mundo", expresó Lampasona a LA GACETA. El especialista explicó que el trabajo fue distinguido por la técnica MIPO que usaron para tratar fracturas del pilón tibial. "Es un método mínimamente invasivo que utilizamos en patologías traumáticas muy graves que afectan la región del tobillo. Además, presentamos una las casuísticas (la evaluación de 104 casos) más elevadas a nivel mundial".

Grupo más afectado
Esta lesión en el tobillo es rara pero muy compleja. Es de gran impacto económicosocial porque afecta al grupo etario de 19 a 45 años. El 96% de los casos se deben a las caídas de altura (transportistas y obreros de la construcción) y accidentes de tránsito. La operación tradicional es más riesgosa y la recuperación insume de 12 a 18 meses. Con la técnica mimiinvasiva se hacen dos incisiones: una en el tobillo y otra 15 cm más arriba. Un equipo de radiología (intensificador de imagen) permite observar indirectamente la zona afectada y rearmar los segmentos óseos fracturados (como un rompecabezas. Muchos casos requieren implantes metálicos para reemplazarlos huesos hechos trizas, según explicó el traumatólogo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios