Sospechas sobre un convenio que firmó Schiavi con España

Sospechas sobre un convenio que firmó Schiavi con España

El funcionario suscribió un acuerdo por $ 90 millones para adquirir locomotoras. El titular de Transporte compró vagones de pasajeros Talgo IV para el ramal Buenos Aires-Mar del Plata. Gestión propia.

NO ANDA SOBRE RIELES. Schiavi es observado por negocios con trenes. TELAM NO ANDA SOBRE RIELES. Schiavi es observado por negocios con trenes. TELAM
30 Noviembre 2010
El sector de Transporte es el flanco más débil del Gobierno nacional, ya que a la complicada situación que vive el ex funcionario Ricardo Jaime, ahora se sumó una nueva sospecha por la adquisición de trenes provenientes desde España para el país.

A mediados de octubre el actual secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi firmó una compra por casi $ 90 millones con el titular de ferroviaria española Renfe, Teófilo Serrano Beltrán. El convenio contempla la provisión de seis formaciones de pasajeros Talgo IV y seis locomotoras diesel eléctricas que serán destinadas al ramal Buenos Aires-Mar del Plata, según informó Clarín.

Por lo pronto ya desembarcaron en el país dos trenes Talgo IV y dos locomotoras. Los restantes recién tienen fecha de entrega para los primeros meses de 2011. Las sospechas comenzaron con una de las cláusulas que establece que el "mantenimiento y la asistencia técnica" de los trenes quedará a cargo de Renfe, según consigna el diario Perfil. "La gran duda que generó esto es que se hayan dejado pendientes para otra negociación los montos que cobrará la entidad ferroviaria española por las tareas de mantenimiento y la provisión de repuestos", apunta.

Otra de las sospechas es saber quién se hará cargo de operar los trenes Talgo a Mar del Plata ya que el ramal que llega a la costa atlántica es operado por Ferrobaires, la ferroviaria estatal bonaerense. Pero según se supo, la postura de Transporte es dejarla de lado y adjudicar la operación en forma directa a un concesionario privado.

Para poder avanzar con la "privatización" de los Talgo, Schiavi le solicitó a la provincia que restituya la concesión de las vías a la Nación. Lo cierto es que el tema no quedó resuelto y deberán volver a juntarse para ver cómo se define la cuestión.

Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y Portugal por un total de $ 1.600 millones. El 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías.

"Sin intermediarios"


Schiavi, en tanto, defendió el contrato por 20 millones de euros suscripto con España para la transferencia de tecnología ferroviaria, provisión de equipamiento y formación de personal técnico del rubro. "Son trenes que copian mucho la vía, aún las imperfecciones, y todos sabemos que las vías en Argentina, el sistema ferroviario en general ha tenido mucho deterioro con lo cual, hay muchas vías que no están en condiciones", agregó. "Todas las gestiones están hechas por personal del Estado, por mí personalmente o por personal de la Secretaria de Transporte y no hay ninguna compañía intermediaria", destacó. (Especial-DyN)

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