El lado oscuro de una culpa que es herencia del pasado

El lado oscuro de una culpa que es herencia del pasado

LOS 70. En la obra de Dal Masetto sobrevuela la sombra de la dictadura. LOS 70. En la obra de Dal Masetto sobrevuela la sombra de la dictadura.
21 Noviembre 2010
Novela
La culpa
Antonio Dal Masetto
(Tusquets - Buenos Aires)

César, exitoso artista plástico a punto de exponer una retrospectiva en Buenos Aires, decide marchar a un pueblo costero del sur de Brasil. En su pasado está la clave de ese viaje: 17 años atrás había estado allí con Lucía, su novia de entonces. Al volver a Buenos Aires, a mediado de los 70, la pareja se rompe y, tiempo después, Lucía pasa a engrosar la lista de desaparecidos.
Con la sombra de la dictadura sobrevolándolo todo, La culpa, de Antonio Dal Masetto, transcurre en dos espacios temporales: el "presente" (el regreso al pueblo brasileño) y el constante trabajo de la memoria, el retorno a un pasado tormentoso.

El paisaje necesario

Como los personajes de otras novelas del autor (Bosque, Siete de oro, Fuego a discreción) César parece vivir en una constante deriva.
Dueño de actos inútiles y a la vez simbólicos, carga con el peso de las cuentas pendientes y un desasosiego que sólo a veces es interrumpido por alarmas intermitentes.
En esa geografía de ruta, mar y playa, César se encontrará con bellos personajes: un panadero, narrador oral; integrantes de un culto a Yemanyá (Reina de los Mares según la religión africana); un librero, reflejo del protagonista, autor de un relato donde al personaje le brotan ráfagas de fuego de la boca a causa de las palabras negadas, ahogadas, reprimidas.
Y el paisaje no es un mero accesorio en La culpa. En especial un morro, espejo del remordimiento, hito en la lucha contra la inercia, última señal de la esperanza.

© LA GACETA

Hernán Carbonel

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios