Una mirada crítica sobre la subrogancia

Una mirada crítica sobre la subrogancia

Rumores acerca de una iniciativa del Ejecutivo

09 Noviembre 2010
El rumor está instalado en el seno del Consejo Asesor de la Magistratura: el Poder Ejecutivo volvería a la carga con la idea de instaurar un sistema de subrogancias en la Justicia. Es decir, designar jueces interinos en los cargos vacantes, hasta tanto el CAM concrete los concursos para nombrar a los magistrados titulares.

La novedad: la Casa de Gobierno sugeriría que sean designados como subrogantes aquellos concursantes que, con sus antecedentes profesionales y su rendimiento en la prueba de oposición escrita, llegaron a la instancia final (la entrevista personal con los consejeros) pero no llegaron a entregar la terna postulantes que se eleva al gobernador, José Alperovich, la cual es conformada por quienes lograron los puntajes más altos.

Requisitos y voluntades

La versión terminó de cobrar cuerpo ayer cuando el representante en el CAM por la minoría parlamentaria, Esteban Jerez, le consultó directamente al titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, sobre su opinión acerca de cómo funciona el sistema de subrogancias en el orden federal.

El funcionario nacional le contestó, sin más, que las subrogancias son "un avance del poder político para manejar la Justicia".

Según Despouy, no se tratá de un "fenómeno original" de la Argentina sino que la situación se da en toda Sudamérica, donde es presentada como una alternativa para la administración de Justicia. Sin embargo, advirtió que, más allá de todos los requisitos que se pauten, "los subrogantes siempre dependen de la voluntad de los poderes políticos". A lo que se suma, afirmó, que a menudo los juzgados con subrogancia demoran años en ser cubiertos por un titular.

Despouy fue recibido, también, por el titular del CAM, Antonio Gandur, y los consejeros Carolina Vargas Aignasse, Antonio Bustamante, Marcelo Frajre, Edudoro Albo, Edgardo Sánchez, Jorge Cinto y Carlos Correa.

Comentarios