Un edificio que es patrimonio cultural está casi en ruinas

Un edificio que es patrimonio cultural está casi en ruinas

El ex Banco Provincia de la Perla del Sur se convirtió en un baño para los mendigos. En un sector funciona un juzgado de Paz. El intendente Morelli dice que quiso comprarlo pero no alcanzaban los recursos.

MEZCLA DE ESTILO FRANCES E ITALIANO. La imponente construcción se remonta a la década del 40. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL MEZCLA DE ESTILO FRANCES E ITALIANO. La imponente construcción se remonta a la década del 40. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
20 Septiembre 2010
CONCEPCION.- El edificio de la sucursal del ex Banco Provincia de esta ciudad, se transforma en ruina pese a que en el 2005 fue declarado patrimonio cultural provincial. En forma paulatina su deterioro se acentúa a causa de la falta de mantenimiento que padece desde hace más de una década, cuando la entidad crediticia dejó de funcionar ahí tras su privatización.

Desde la intendencia local se advirtió que la construcción, que data de la década del 40, corre el riesgo de acusar daños irreparables y que esa repartición nada puede hacer por ahora para salvarlo, ya que en el 2003 el inmueble fue transferido por la provincia al Poder Judicial. En un sector funciona actualmente la Inspección de Juzgado de Paz.

A principio de 2000 el intendente Osvaldo Morelli era legislador y su aspiración de que el edificio pase a depender de la municipalidad local se frustró al perder por un voto en el parlamento. Ahora, frente al problema urbanístico que representa la obra, varios vecinos plantearon la urgente necesidad de que se insista con esa iniciativa.

La enorme infraestructura edilicia está ubicada frente a la municipalidad local y la plaza Mitre. "Hay que salvar esta construcción que se remonta a la década del 40 y que hace a la memoria de la ciudad. Una de las salidas es que pase a manos de la municipalidad, pero que el edificio no sea utilizado para oficinas administrativas. Hay que destinarlo con fines culturales. Que ahí se expresen las distintas actividades artísticas del medio", opinó el arquitecto Carlos Macario Villaluenga.

El edificio, una mezcla de estilos francés e italiano, se lo ve abandonado y va camino a convertirse en ruina. A este proceso de deterioro hay que frenarlo. Las construcciones, como el cuerpo humano, sufren las mismas consecuencias cuando no se los cuida o abandona", apuntó el profesional.

Paredes agrietadas

Revoques que se desmoronan y aberturas deterioradas, conforman un aspecto deplorable. Incluso un habitáculo, en el que funcionaba un cajero automático y que da a calle España, es utilizado durante las noches como baño de emergencia, según se quejaron lugareños.

La proliferación de roedores es otro de los inconvenientes que genera el abandono. "Este edificio merece ser salvado, protegido, conservado por su gran valor histórico y artístico. Le pertenece a todos y es por ello que la comunidad entera debe unirse para pedir por la ex sede bancaria", dijo Hilda Rosa Brito, otra vecina del medio.

La compra

El intendente Morelli dijo que al gobernador José Alperovich ya le planteó la necesidad de que el edificio del ex Banco Provincia se transfiera al municipio local. "Hay una cuestión básica que es el alto precio del inmueble. La alternativa es su compra al Poder Judicial. Pero al ser su cotización tan elevada, nosotros no estamos en condiciones de adquirirlo. Entonces lo tiene que hacer la provincia" comentó el funcionario. El edificio de la institución crediticia ahora amenazado por el tiempo es patrimonio cultural de la Provincia desde el 1 de abril del 2005. (C)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios