Las heladas afectaron todos los cultivos

Las heladas afectaron todos los cultivos

Los organismos técnicos evalúan los efectos de las bajas temperaturas, pero se preanuncian pérdidas generales del orden del 25%. El INTA Famaillá registró -3,9º C en la zona central tucumana, durante más de cinco horas y media, a 1,5 metro, a la intemperie.

PLANTAS DESTRUIDAS. El arándano es uno de los cultivos que más sufrió con las heladas, pese a las previsiones que tomaron muchos productores. SEGUROAGRICOLA.COM PLANTAS DESTRUIDAS. El arándano es uno de los cultivos que más sufrió con las heladas, pese a las previsiones que tomaron muchos productores. SEGUROAGRICOLA.COM
20 Julio 2010
Los pronósticos más pesimistas se cumplieron inevitablemente. Heladas de gran intensidad y duración asolaron todo el territorio provincial en la madrugada de ayer. Aunque organismos técnicos trabajan en la elaboración de un diagnóstico de daños, de las primeras evaluaciones trasuntó que el fenómeno climatológico afectó todos los cultivos de la provincia, en el orden de un 25%. Se esperan pérdidas por daños en arándanos, frutillas, papa, caña de azúcar, limones, trigo y en hortalizas de hojas. De hecho, desde el Mercofrut se informó que en las últimas horas se produjeron subas de precios de hasta el 50% en frutas y hortalizas a causa de la caída de la oferta.

Las temperaturas fueron muy bajas en general. Según el Observatorio Meteorológico del INTA Famaillá, ayer se registraron en la zona central de la provincia 3,9º centígrados bajo cero durante cinco horas y media, en abrigo meteorológico, a 1,5 metro de altura. Este tipo de heladas son las que afectan la caña y el limón, por ejemplo. A la intemperie, el termómetro marcó -5,1º en superficie, -7,8º a cinco centímetros y -4,5º a 1,5 metro, durante siete horas. "Daños hay, sin dudas, pero hay que esperar los resultados de las evaluaciones. Lo bueno es que hay elevados niveles de humedad, lo que representa una protección natural contra la helada. La buena noticia es que no se esperan nuevas marcas de este tipo durante esta semana", dijo a LA GACETA Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico. Precisamente, el INTA Famaillá tiene previsto presentar mañana un diagnóstico con la magnitud de la helada y su impacto en los cultivos de la provincia. En principio, los efectos más notorios se produjeron en el este y en el sur de Tucumán. "Sabemos que lamentablemente hay daños irreparables en la caña porque la helada de hoy (por ayer) fue muy fuerte. Se sintió especialmente en las localidades de Ranchillos hacia el este, en Estación Aráoz, Agua Dulce, Los Pereyra, Arbol Solo, etcétera. La disminución en la producción de azúcar se va a sentir, y los productores van a perder dinero por esta causa", previno el delegado en Tucumán de la Federación Agraria Argentina (FAA), Miguel Angel Pérez.

Otro sector que espera los resultados de los estudios técnicos es el citrícola. "Los efectos de las heladas en el limón se perciben a las 48 o 72 horas. Pero sabemos que hay daños, sin dudas. Estamos atravesando el tercio final de la cosecha, así que no creo que luego de esto quede mucha fruta para exportación", evaluó el presidente de la Asociación Tucumana del Citrus (ATC), Roberto Sánchez Loria. "Nos preocupa mucho esta última helada, porque fue muy intensa y prolongada. Ya veníamos muy justos con la fruta, y ahora es posible que tengamos que exportar menos", añadió.

El sector hortícola de la provincia también sufrió los embates de las temperaturas inferiores al cero grado centígrado. "Toda la papa primicia se perdió, así como las hortalizas que se cultivan a la intemperie", indicó Néstor Zamudio, técnico del INTA Famaillá. Hubo daños en zapallitos, chauchas, lechuga y acelga.

Los productores esperan que el deterioro de los cultivos no sea demasiado pronunciado y saben que todavía podrían desencadenarse fríos intensos en agosto. El director del Laboratorio Sudamericano de la Fundación Caldenius, Juan Minetti, pronosticó que se esperan cuatro olas de frío polar en lo que queda de la estación. La próxima ocurrirá la primera semana de agosto, la segunda a mediados de ese mes, la tercera a comienzos de septiembre y la última llegará al borde de la primavera.

Comentarios