Entre un 20% y un 25% de los cultivos se perdieron por las heladas y ya suben los precios

Entre un 20% y un 25% de los cultivos se perdieron por las heladas y ya suben los precios

20 Julio 2010
Lamentablemente, los pronósticos de los productores se cumplieron ayer: dejó de caer nieve, el cielo se despejó y una potente helada hizo estragos en todos los cultivos de la provincia. Según cálculos preliminares, entre un 20% y un 25% de lo que se produce en tierra tucumana se perdió por efecto del fenómeno climatológico.

Los productores esperan pérdidas en caña de azúcar, limón, papa, arándano, frutilla, trigo y hortalizas de hoja. Uno de los efectos directos de la destrucción de los cultivos es que en el Mercofrut ya se registraron incrementos de precios en frutas y verduras del orden del 50%. Se prevé que habrá más alzas en los valores si la cantidad de cultivos dañados es mayor a la que se presume hasta ahora que causó el meteoro. "Todavía no podemos cuantificar con exactitud los daños. Lo positivo es que hay buenos niveles de humedad, lo que representa una protección natural contra la helada", explicó Juan Rubén Pedraza, técnico del Observatorio Meteorológico del INTA.

Según productores consultados por LA GACETA, las zonas más afectas por las heladas fueron el este y el sur tucumano. El gobernador, José Alperovich, se comprometió ayer a ayudar a quienes hayan perdido cultivos a causa del mal clima.

Dos andinistas sobrevivieron aislados en la nieve del Valle

Ezequiel Orellana y Leonardo Burgos, los jóvenes que estaban desaparecidos desde el jueves, fueron rescatados ayer. "Había caído mucha nieve y no podíamos bajar. Estamos bien", dijo Ezequiel a LA GACETA.

Comentarios