"Tenemos el enorme desafío de ser como Canadá porque Brasil será como EEUU"

"Tenemos el enorme desafío de ser como Canadá porque Brasil será como EEUU"

González Fraga dijo que el Gobierno pierde la oportunidad de frenar la pobreza en el país

EN ADEPA. González Fraga compartió una cena con líderes periodísticos. EN ADEPA. González Fraga compartió una cena con líderes periodísticos.
30 Mayo 2010
A partir del concepto de que la oposición no existe y que el Gobierno no pasa del 2011, el economista y empresario Javier González Fraga habló ante los editores de diarios de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), acerca de la realidad económica, la situación internacional y el futuro de la Argentina.

El presidente de la entidad, Gustavo Víttori, presentó al orador invitado en la cena mensual de camaradería celebrada en Buenos Aires, junto a un nutrido grupo de editores y con la presencia de la senadora por Córdoba, del Frente Cívico y Social, Norma Morandini.

"La Argentina enfrenta una buena oportunidad, pero obnubilada por la neblina", dijo González Fraga y aclaró que se refería a que "no lo queremos ver y creemos que estamos mal". "El mundo está complicado pero Argentina está bien ubicada porque sus principales clientes, Brasil y China, están bien. Tenemos el enorme desafío de ser como Canadá porque Brasil será como Estados Unidos en poco tiempo, ya que están dadas las condiciones y tiene vocación imperial", pronosticó González Fraga.

El disertante explicó que "Canadá le vende autos y productos con valor agregado a Estados Unidos y nosotros tendremos que hacer lo mismo con Brasil. Ustedes no verían nunca a Estados Unidos exportando soja en bruto, sólo una vez lo hizo Cargill y le declararon un boicot durante seis meses".

El invitado de Adepa recordó que durante una conversación que mantuvo con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, le dijo: "usted no tiene que estar orgulloso de los camiones de soja que salen hacia el puerto. Usted tiene que procurar que salgan pollos, lácteos y carnes". El economista criticó "la oposición absurda que hicieron frente a la decisión del Gobierno de pagar la deuda con reservas", porque consideró que eso es lo más normal en todo el mundo.

También recordó que cuando era presidente del Banco Central en 1989 "compramos U$S 400 millones y usé U$S 170 millones para pagar deudas con el FMI, pero de eso no salió ni una línea".

Cuando se refirió a los enfrentamientos políticos, opinó que el "Gobierno agrede permanentemente e inventa enemigos donde no los hay y que la oposición hace los mismo". "Los grandes errores cometidos en la historia de nuestra economía fueron la convertibilidad, el corralito y la intervención del Indec", dijo González Fraga. Además, consideró un "pretexto absurdo" el ocultamiento de los verdaderos índices para que no repercutan en la indexación de la deuda externa porque "el descrédito significa un costo mayor y el Gobierno puede conducir las expectativas creándose metas inflacionarias adecuadas, por ejemplo del 20%".

El orador se refirió a los niveles de pobreza y cuestionó que "si bien las expectativas económicas son buenas, la relación entre riqueza y pobreza es de 32 veces, mientras que en los años 50 era de ocho veces". "El 30% de la población -agregó- está excluida por los embarazos adolescentes, la droga, la desnutrición infantil y las tres millones de familias que no tienen una vivienda adecuada. Los reclamos de la sociedad pasan no sólo por más seguridad, sino por esa pacificación de integrarnos y de parecernos más".

"Yo estoy convencido de que este Gobierno no dura más del 2011. Si miramos bien las encuestas, no pasan de la segunda vuelta. Pero la oposición no existe, es dispersa. Deberían estar pensando en políticas concretas", reflexionó González Fraga.

Comentarios