La pastera quiere radicar una procesadora en Corrientes

La pastera quiere radicar una procesadora en Corrientes

La empresa finlandesa que compró Botnia cuenta con la anuencia del Estado provincial. Directivos de la firma recorren la provincia en busca del lugar para la fábrica. El gobernador incentiva la inversión

POLEMICA. Tras el fallo de la Corte de la Haya, el gobernador Colombi salió a manifestarse a favor de la instalación de pasteras en su provincia. DyN POLEMICA. Tras el fallo de la Corte de la Haya, el gobernador Colombi salió a manifestarse a favor de la instalación de pasteras en su provincia. DyN
20 Mayo 2010
CORRIENTES.- Directivos de la empresa finlandesa UPM, la que adquirió Botnia y actualmente opera la planta en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, recorren desde el lunes pasado varios puntos del territorio correntino para analizar posibilidades de inversión, entre ellas, la instalación de una pastera.

El ministro de Producción de Corrientes, Jorge Vara, confirmó que los inversores se reunieron con miembros de su cartera y el gobernador, Ricardo Colombi, iniciaron una recorrida que los llevó hasta Ituzaingó y en la jornada de ayer a la zona de Gobernador Virasoro.

En Virasoro, los inversores finlandeses y sus socios uruguayos visitaron la empresa Tapebicuá, que emplea a unos 500 trabajadores y se dedica a la confección de tableros, uno de los emprendimientos a los que se aboca la firma UPM junto con la producción de pasta celulosa.

"Existe un mensaje claro por parte del gobierno de que se aceptaría este tipo de inversiones", remarcó el ministro Vara, quien admitió además la existencia de un "interés concreto" por parte de la firma en invertir en la provincia.

Ese interés de la firma extranjera responde al hecho de que actualmente Corrientes cuenta con más de 450 millones hectáreas de bosques implantados, lo cual la posiciona como la provincia argentina de mayor superficie forestada en la actualidad.

A su vez, el gobierno correntino se manifestó abiertamente interesado en recibir este tipo de inversiones, sobre todo porque de los 9 millones de metros cúbicos de madera que Corrientes produce en forma anual, sólo dos millones se industrializan en el territorio provincial.

"La voluntad de este gobierno es tener las puertas abiertas a este tipo de inversiones, porque los diagnósticos que manejamos nos indican que dentro de cinco años serán necesarias debido a la gran oferta de madera -que crece a 40.000 hectáreas anuales- con que contamos", indicó el titular de la cartera productiva.

A favor
Tras conocerse el fallo de la Corte Internacional de la Haya sobre el funcionamiento de la ex Botnia en la costa oriental del Río Uruguay, Colombi se manifestó a favor de la radicación de pasteras en su provincia, a fin de darle valor agregado a la producción maderera.

Se trata, en efecto, de una intención que el gobernador correntino ya había hecho pública durante su primera gestión (entre 2001 y 2005) y que fue compartida luego por su primo hermano, el ex gobernador Arturo Colombi, idea que se vio potenciada tras el fallo de la Haya que dio luz verde al funcionamiento de la pastera ubicada frente a las orillas de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú.

Además de la zona Noroeste que los inversores han recorrido estos días, Corrientes también cuenta con polos forestales en el Centro-Norte -desde Saladas a San Miguel-, en el Sureste -desde Paso de los Libres a Monte Caserose, en costas del río Uruguay- y también en los departamentos Goya y Esquina.

Vara indicó, además, que el Estado correntino ofreció seguridad jurídica para que la firma finlandesa pueda invertir con previsibilidad y recalcó que pese a que la provincia tiene potestad ambiental, también se debe tener en cuenta la opinión de los vecinos antes de encarar un emprendimiento de esta magnitud.

Una vez conocida la intención del Gobierno correntino de propiciar la radicación de una empresa de celulosa en la provincia, varias entidades salieron a manifestarse en contra. (DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios