El arte y la cultura se desperezan en un sábado distinto

El arte y la cultura se desperezan en un sábado distinto

Hoy, entre las 18 y las 24, más de 30 salas -entre ellas tres del interior de la Provincia- abren sus puertas e invitan a ser descubiertas.

MAGICA. La mística de la Cripta es propicia para escuchar música. MAGICA. La mística de la Cripta es propicia para escuchar música.
14 Mayo 2010
Desde hace tres años, la invitación a pasar un sábado por la noche a todo museo ya no tiene que ver con la solemnidad, sino con la aventura. En "La noche de los Museos", cuya tercera edición se realizará mañana en Tucumán, chicos, jóvenes y adultos podrán organizar "a piacere" un tour por cinco circuitos museológicos diferentes, acompañados por "lazarillos de la noche" o guías especializados.

Este año, en la actividad que organiza la Red de Museos de Tucumán participan 28 espacios culturales de la capital y adhieren tres espacios del interior de la provincia. En cada uno de esos espacios, el público podrá asistir a diferentes exposiciones y espectáculos, con entrada libre y gratuita, entre las 18 y las 24.

La Noche de los Museos nació bajo ese nombre en la ciudad de Berlín en 1977, con el propósito de abrir las puertas de los museos la noche de un día predeterminado. Desde entonces, esta actividad ha sido adoptada en cientos de ciudades en todo el mundo.

En la Argentina, Buenos Aires fue la primera capital de América que se sumó a la experiencia, y con el tiempo se le fueron agregando otros distritos.

Los integrantes de la Red de Museos, que organizan "La Noche..." en Tucumán, dicen que el objetivo de la propuesta es el de democratizar y facilitar el acceso cultural de los vecinos de la ciudad a sus museos.

"Lo que pretendemos es darle una mayor visibilidad al patrimonio cultural, construyendo circuitos posibles de visita, que siempre resultarán más atractivos que una única oferta cultural aislada", apuntó Gustavo Calleja, del activo equipo organizador.

Integran la Red de Museos: Casa Padilla, Espacio Cripta, Museo Casa Histórica de la Independencia, Museo "Juan B. Terán" (MUNT), Museo de la Industria Azucarera "Casa del Obispo Colombres", Museo del Ejército del Liceo Militar "Gral. Gregorio Aráoz de La Madrid", Museo-Archivo "Elmina Paz Gallo", de las Hermanas Dominicas, Museo Folclórico Provincial "General Belgrano", Museo Histórico Provincial "Presidente Nicolás Avellaneda", Museo Provincial de Bellas Artes "Timoteo Navarro", y Reserva "Los Menhires -El Mollar-" del Ente Cultural de Tucumán, Centro Cultural "Juan B. Terán", IAM (Museo de Arqueológico) de la UNT, Museo Juan Carlos Iramain, Sitio Cultura y Plaza Temática de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Adhieren la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Yerba Buena, Museo Arqueológico de Los Sarmientos, el Museo Ferroviario Tafí Viejo y la iglesia San Francisco. Colaboran el Ente de Turismo; el Ente Cultural de Tucumán; Unsta, Facultad de Ciencias Naturales de la UNT; Prodis (Programa de Discapacidad e Inclusión Social) de la UNT, Aetat (Asociación de Empresarios de Transporte de Tucumán) y la Asociación de Prensa de Tucumán (APT).

Comentarios