Ordenan a Facebook cerrar los grupos a favor de las "yuteadas"

Ordenan a Facebook cerrar los grupos a favor de las "yuteadas"

La Justicia mendocina hizo lugar a una acción de amparo presentada por una ONG. El fallo aclara que sólo tiene injerencia en los contenidos que sean enviados o recibidos en la provincia de Mendoza.

FALTAZO. El 30 de abril se realizó la primera yuteada masiva en Mendoza. GENTILEZA DIARIO LOS ANDES FALTAZO. El 30 de abril se realizó la primera yuteada masiva en Mendoza. GENTILEZA DIARIO LOS ANDES
13 Mayo 2010
MENDOZA.- La Justicia decidió fijar límites a la red social Facebook, al determinar el cese de los grupos creados o por crearse por parte de menores de 18 años, con el objetivo de evitar la moda de la convocatoria a "yuteadas" masivas.

Así lo dispuso el juez mendocino Alfredo Dantiacq Sánchez, titular del segundo Juzgado Civil y Comercial, al hacer lugar a una acción de amparo presentada por la ONG Protectora, una asociación local que defiende al consumidor.

No obstante, el dictamen va más allá del ámbito educativo y también le exige desactivar todas las iniciativas que los chicos armen en su plataforma virtual y que puedan significar un daño para ellos o para terceros.

Según indicaron medios periodísticos de Mendoza, este fallo sería el primer caso en el país por el cual la Justicia marca restricciones en el manejo de las redes sociales.

Sin embargo, el texto judicial aclara que sólo tiene injerencia en los contenidos que sean enviados o recibidos por menores que se encuentren en la provincia de Mendoza.

Cese inmediato
El magistrado Dantiacq Sánchez aceptó la medida precautoria de la ONG y ordenó a Facebook Inc. el cese inmediato de los perfiles grupales que promueven la "yuteada".

"Estamos viajando mañana o pasado (por hoy o mañana) a Buenos Aires para notificar a la empresa", apuntó Mario Vadillo, miembro de la organización y patrocinante de la acción legal.

Pese a que la presentación sólo contenía la declaración testimonial de tres familias, Vadillo explicó que recibieron en su oficina varios reclamos de padres preocupados por el alcance que pudieran tener estas convocatorias a faltar a clases, que ya han trascendido los límites de la provincia y del país.

"Hicimos una pequeña investigación sobre la base de las denuncias, y vimos que la empresa estaba incumpliendo ciertas leyes, en cuanto reviste peligros para la salud o integridad de sus usuarios. No puede haber muros que publiciten golpear a los pelirrojos o exponer que 3.000 chicos estén en la calle, expuestos al peligro, en lugar de estar en la escuela", argumentó.

El Inadi
En igual sentido actuó el pedido del Inadi por el cual, días atrás, Facebook dio de baja a un grupo creado para odiar a una niña de 10 años. Las normas sobre las que se basó el alegato de la ONG son el incumplimiento del artículo 5 de la ley de Defensa del Consumidor y el artículo 42 de la Constitución Nacional. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios