En los Valles Calchaquíes el vino tiene arquitectura propia

En los Valles Calchaquíes el vino tiene arquitectura propia

El jueves habrá un foro sobre la ruta del vino y su infraestructura en la Casa Histórica

BODEGAS IMPONENTES . Arriba, de izquierda a derecha, los edificios de Vasija Secreta y El Nogalar y, abajo; las fachadas de El Tránsito y Nanni. GENTILEZA JAVIER VICENTE ROIG BODEGAS IMPONENTES . Arriba, de izquierda a derecha, los edificios de Vasija Secreta y El Nogalar y, abajo; las fachadas de El Tránsito y Nanni. GENTILEZA JAVIER VICENTE ROIG
26 Abril 2010
La cultura vitivinícola argentina ha generado en los Valles Calchaquíes un valioso y vital patrimonio. A lo largo del tiempo se fue estableciendo todo un conjunto de infraestructura, edificios y espacios sociales cuya estética, nutrida tanto de las tradiciones regionales como de las tecnologías contemporáneas, impactaron de manera profunda en el territorio, la ordenación urbana y la cotidianidad de la región.

"La arquitectura del vino en los Valles Calchaquíes se caracteriza por la presencia de un significativo conjunto de bodegas que comparten un imponente marco ambiental y una cultura de fuerte tradición prehispánica y colonial", dijo a LA GACETA, Javier Vicente Roig, del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNT. El investigador indicó esos elementos tienen un máximo valor ambiental, como los cordones montañosos andinos y un rico patrimonio geomorfológico, simultáneamente con la presencia de un significativo patrimonio cultural con antiguas haciendas y capillas, que le otorgan un especial carácter. "Estos valles de clima templado y seco, de perfiles abruptos y pocas superficies planas - destacó - están situados en las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca, y poseen tierras óptimas para la vitivinicultura", indicó Roig, codirector de Programa de investigación del Ciunt. Dijo que la calidad de los vinos producidos en esa región es el resultado de la combinación de las "privilegiadas condiciones de clima y suelo y de las innovaciones tecnológicas", siendo uno de los factores fundamentales la altura de los viñedos. Añadió que en los últimos años ha sido posible apreciar el resurgimiento de la cultura del vino en altura, no sólo por la renovación y rehabilitación del patrimonio vitivinícola, sino también por la ampliación de nuevas zonas de cultivos y la inserción de nueva arquitectura que, además de albergar usos industriales, incorpora y se complementa con usos recreativos, turísticos y culturales.

De Amaicha a Cachi

"La Ruta Nacional 40 (desde Amaicha del Valle, pasando por Tolombón, Cafayate, Animaná y San Carlos, hasta llegar a Molinos y finalmente Cachi) enlaza una diversidad tipológica en relación al patrimonio del vino. Este es uno de los temas que desarrollará el Foro - con debate - que se realizará el jueves, a partir de las 19, en la Casa Histórica cuyo eje temático es "Paisajes del vino, patrimonio cultural y arquitectura en los Valles Calchaquíes, tradición de las antiguas bodegas y la modernidad de los nuevos emprendimientos enoturísticos en Salta y Tucumán." En este encuentro participa el sacerdote salesiano Agustín Borzi, especialista en enología. Al concluir el foro se hará una degustación de los vinos de las distintas provincias de la región. El foro fue declarado de interés turístico y tiene el auspicio de la UNT, la Academia Argentina de la Vid y del vino y el Ente Tucumán Turismo de Tucumán. En la oportunidad se presentarán avances del proyecto de investigación con el objetivo de realizar un relevamiento de los componentes patrimoniales relacionados con la cultura del vino en el NOA y propiciar su articulación con circuitos turísticos culturales regionales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios