"Llegaremos a 2020 con un Estado libre de deudas"

"Llegaremos a 2020 con un Estado libre de deudas"

El presidente subrogante de la Cámara leyó el mensaje de Alperovich. Destacó que se redujo a la mitad los comedores infantiles. Menos protocolo.

Descargue aquí el discurso completo.

SITUACION ATIPICA. Amado leyó el informe del Poder Ejecutivo ante la ausencia forzada de Alperovich. LA GACETA/JOSE NUNO SITUACION ATIPICA. Amado leyó el informe del Poder Ejecutivo ante la ausencia forzada de Alperovich. LA GACETA/JOSE NUNO
01 Marzo 2010

La apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura fue atípica esta mañana, debido a la ausencia forzada del gobernador José Alperovich, quien se repone en Buenos Aires de la cirugía a la que fue sometido. En su lugar, el presidente subrogante de la Cámara, Regino Amado, leyó el informe del Poder Ejecutivo.

La ceremonia comenzó a las 11. El ingreso del legislador monterizo al edificio de Rivadavia primera cuadra fue celebrado por un reducido grupo de militantes, puesto que la tradicional caminata previa desde Casa de Gobierno fue suspendida. De todos modos, se mantuvo la interrupción del tránsito vehicular en las calles aledañas a los edificios públicos involucrados.

En el texto, el Gobierno puso énfasis en dejar en claro cuáles son los logros de esta gestión, tanto en el primero como en el segundo mandato. Las menciones estadísticas sobre las mejoras en los indicadores sociales ocuparon buena parte de la alocución. Incluso, se hizo mención al inicio de un nuevo período de crecimiento en el país y en Tucumán.

Precisamente, una cuestión que se destacó fue la baja en los índices de desempleo: según las mediciones oficiales, éstas se ubican por debajo de los dos dígitos. Además, se indicó que para 2020 se intentará "lograr menos de un 17 % de población pobre".

Otro elemento del que se jactó el oficialismo es la reducción a la mitad del número de comedores infantiles en la provincia. "En el 2004 había 263 comedores; hoy hemos logrado bajarlos a 149", leyó Amado.

Como lo viene repitiendo Alperovich desde la sanción de la ley en el Congreso de la Nación, el Gobierno apuesta fuerte a los biocombustibles y al impacto que esta producción pueda tener en la economía local. Según las previsiones, la venta de nafta mezclada con etanol dejará inicialmente $ 300 millones en la provincia. "Es como encontrar petróleo en los cañaverales", prosiguió el gobernador interino", enumeró el parlamentario.

En otro pasaje del discurso, aseguró que se reactivará la obra pública, uno de los pilares en los que se sustentó este Gobierno desde 2003. Esto -según entiende el PE- está íntimamente ligado a la política de inclusión social, como por ejemplo la implementación del programa de cooperativas "Argentina Trabaja", que generó ingresos por $ 1.200 mensuales a unos 15.000 tucumanos desocupados.

Como ocurrió en años anteriores, el mensaje siguió tres ejes temáticos: salud, educación y obras de saneamiento. El Gobierno se mostró convencido de que la inversión concretada en estas dos áreas es histórica. El presupuesto de educación -se consignó- abarca el 30% de los gastos generales del Estado e insume más del 50% de la planilla salarial.

Con la mirada puesta en los próximos años, el Ejecutivo se comprometió públicamente hoy ante el Poder Legislativo a desendeudar a la Provincia en 2020. Puntualmente, las proyecciones se basan en que, mientras en 2003 la deuda pública era tres veces superior al presupuesto, hoy alcanza el 67%.

Durante la lectura de la descripción de los lineamientos estratégicos de la gestión para los próximos 10 años, se destacó que este plan integral fue concretado sobre la base de un programa de Naciones Unidas y fue diseñado luego de un amplio debate entre funcionarios y referentes de todos los factores que componen la sociedad. "Las propuestas fueron discutidas por más de 80 mesas de gestión local. LA GACETA ©

Baje el discurso completo del gobernador

Comentarios