El oficialismo justificó la falta de actividad en la Cámara

El oficialismo justificó la falta de actividad en la Cámara

La Legislatura abrirá hoy su año de trabajo y volverá a sesionar a mediados de mes; se preparan cambios en la integración de las comisiones

01 Marzo 2010
Los legisladores volverán al recinto hoy para participar del acto formal de apertura del 105° período parlamentario ordinario, pero no tendrán la primera sesión del año hasta mediados de marzo.

El tiempo será usado para redefinir las comisiones internas de trabajo, a la espera que el Ministerio de Economía le envíe un amplio proyecto de moratoria impositiva provincial.

A diferencia de otros años, el recinto de la Legislatura estuvo cerrado durante enero y febrero. En 2008, hubo tres sesiones en el primer bimestre, y el año pasado, una. "Este fue un comienzo atípico, sin debates porque se tomaron las previsiones para no tener que ir corriendo a una reunión de urgencia. Le desatamos las manos al Poder Ejecutivo para que pueda atender adecuadamente cualquier contingencia veraniega no deseada, tanto con los planes prelluvias como en la atención social. Tenía las herramientas a su disposición, pero por suerte no las necesitó", explicó el legislador justicialista Roque Tobías Alvarez.

El presidente del bloque Tucumán Crece recordó que en otros períodos sancionaron normas de emergencia para habilitar compras directas, y que esas leyes no serán tratadas nuevamente porque están prorrogadas y vigentes.

"Estaremos volviendo a sesionar el segundo jueves de marzo. Esta semana es muy pronto, porque tendríamos que estar concretando una Labor Parlamentaria el martes, al día siguiente del discurso de apertura que leerá Regino Amado (por la licencia por razones de salud del gobernador, José Alperovich) y es imposible. He pedido un informe con los listados de proyectos en carpeta para determinar cuáles tendrán prioridad", afirmó.

Alvarez reconoció estar a la espera de que el PE le remita un proyecto de ley para un perdón fiscal amplio. "Será una moratoria general al estilo de la nacional porque seguirá sus lineamientos; entendemos que se debe dar también en la provincia para beneficiar al millón y medio de tucumanos. Si bien no ingresó todavía, será el tema más importante a tratar", auguró.

El legislador admitió que habrá cambios en la integración de algunas comisiones, a partir de los cargos vacantes por las renuncias de los ahora senador y diputada nacional, Sergio Mansilla y Miriam Gallardo, respectivamente. "Se concretarán rotaciones; para definirlas, habrá reuniones y les preguntaré quien no quiere seguir estando en algunos lugares para ofrecérselos a los nuevos (Roque Cativa y Mabel Concha). Ya pasaron dos años de mandato y estimo que algunos compañeros pedirán que los saquen de ciertas comisiones para estar en otras, porque no los motiva como esperaban", consideró.

El presidente de la bancada oficialista justificó la mínima producción parlamentaria de proyectos en estos dos meses a las amplias vacaciones que se dispusieron. Remarcó que sólo hubo una guardia reducida de legisladores por cualquier emergencia, pero que no elaboraron propuestas. "Sólo la oposición elevó pedidos de interpelación y de informes, como parte de estrategias políticas", concluyó.

Comentarios