Los talibanesse protegen con escudos humanos

Los talibanesse protegen con escudos humanos

La ofensiva aliada afronta serias dificultades

18 Febrero 2010
MARJAH, AFGANISTAN.- La amplia ofensiva liderada por Estados Unidos contra un bastión talibán en el sur de Afganistán se veía frenada ayer por minas y escudos humanos civiles que, según militares afganos, utilizan los rebeldes. Los generales de las fuerzas de Estados Unidos, de Afganistán y de la OTAN planearon durante meses el asalto al bastión de Marjah, lo que dio tiempo suficiente a los insurgentes para minar gran parte del territorio bajo su control.

La Operación Mushtarak ("Juntos", en dari), lanzada hace cinco días, se ha visto frenada en el sector de la provincia de Helmand. Los soldados británicos y afganos rastrearon pueblos en la zona de Nad Ali, donde se encuentra Marjah.

Siembra letal

Allí encontraron bombas colocadas junto a carreteras, en campos, colgadas de árboles y hasta emparedadas. El general afgano Moheedin Ghori dijo que los talibanes habían tomado de rehenes a mujeres y niños para utilizarlos como escudos humanos. Ghori es comandante de los 4.400 soldados afganos que participan en la ofensiva que moviliza 15.000 hombres (el resto del contingente es esencialmente estadounidense y británico). Por su parte un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi, desmintió las acusaciones. "La operación Mushtarak va por buen camino", pero "los talibanes oponen resistencia y son astutos", declaró el mando de las fuerzas internacionales en un comunicado.

Evaluación

En Washington, el presidente Barack Obama reunió ayer a su gabinete de guerra para evaluar la primera gran operación de la OTAN desde el envío de refuerzos para poner fin a un conflicto que lleva más de ocho años. El balance de los enfrentamientos es de cuatro soldados muertos en las filas de la OTAN. Treinta talibanes, y doce civiles muertos por error. El objetivo es arrebatarle el control de la zona a los insurgentes y los barones de la droga. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios