Las empresas ajustarán el valor de inmuebles con índices propios

Las empresas ajustarán el valor de inmuebles con índices propios

En la Cámara Tucumana de la Construcción admiten que la escalada inflacionaria impactará en la cotización de las propiedades

11 Febrero 2010
El aumento en los precios de distintos materiales e insumos fue confirmado por el vicepresidente de la Cámara Tucumana de la Construcción, Rodolfo Alonso, quien indicó que la escalada inflacionaria seguramente influirá en los valores de los inmuebles, aunque -dijo- aún no se puede establecer en qué proporción se producirá esa suba.

Según Alonso, en el primer mes de este año los materiales para la construcción registraron un aumento promedio de entre un 2% y un 5% respecto de los valores de diciembre de 2009. Aunque hubo algunos insumos que se encarecieron más que otros, como la arena mediana, que subió alrededor de un 9%, mientras que el hierro lo hizo en aproximadamente un 5%. El empresario indicó que este tipo de reajuste de precios se ha vuelto moneda corriente en el sector. Explicó que estos valores son el resultado provisorio de un relevamiento emprendido por la entidad para superar las falencias de las estadísticas oficiales. "Nuestra idea es generar un índice de precios local para tener información fehaciente de carácter científico, ya que el Indec ha perdido credibilidad y sus resultados no son acordes a la realidad del sector", argumentó Alonso.

Con respecto de la manera en que estas subas se reflejarán en el mercado inmobiliario, Alonso explicó que la influencia es directa, aunque aclaró que la edificación es un largo proceso y que lleva tiempo para que los aumentos de los materiales se trasladen al precio final de los inmuebles. Además, indicó que los incrementos, en algunas ocasiones, son absorbidos por las empresas constructoras. "En la construcción, la mitad de los costos dependen de los insumos y la otra del valor de la mano de obra", dijo. En este sentido, el vicepresidente de la Cámara advirtió que el próximo mes seguramente comenzará la discusión salarial de los trabajadores del sector, lo cual también repercutirá de forma directa en el mercado inmobiliario.

Perspectivas para 2010

En cuanto a las perspectivas del sector para este año, Alonso no avisora un panorama muy alentador. El estancamiento de las obras públicas y la paralización de las ventas de inmuebles amenaza la construcción en 2010.

En relación a la obra pública, Alonso indicó que el año ha comenzado con escasa actividad. "En estos momentos el Estado no está llamando a la licitación de nuevos proyectos y no se avisora que en lo inmediato vaya a hacerlo. Por ahora, la actividad se limita a terminar obras que ya estaban en marcha", explicó.

Incrementos en ladrillos, áridos y chapas
$ 480
cuestan ahora los mil ladrillos comunes. Días atrás valían $ 390.
$ 45
vale el metro cúbico de arena. Antes el costo era de $ 42,40.
$ 29,95
es el precio de la bolsa de 50 kilos de cemento que costaba $ 28,50.
$ 4,55
era el valor por kilo de las chapas para industria que antes valían $ 4,32.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios