Reclaman elecciones directas en la UNT

Reclaman elecciones directas en la UNT

Propuesta de la lista "Otra UNT es posible"

09 Febrero 2010
"El miércoles (por mañana) presentaremos un petitorio para que haya elecciones directas de autoridades de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La elección en forma colegiada ya cumplió su ciclo y es pasible de fraude", afirmó Ramón Eduardo Ruiz Pesce, integrante del grupo "Otra UNT es posible", una alternativa más que aparece en el mapa electoral para los próximos comicios, aunque todavía no oficializó su lista.

"No queremos presentar públicamente la nómina de candidatos sin formalizar antes nuestra principal demanda, que es la elección directa", explicó Ruiz Pesce. Las dos opciones que ya fueron oficializadas son las encabezadas por el actual rector, Juan Cerisola, y Alicia Bardón, y por la actual vicerrectora, María Luisa Rossi y Pablo Holgado.

Al fundamentar la propuesta de la elección directa, el dirigente puntualizó: "no es posible que sólo 144 personas decidan los destinos de una universidad nacional". Destacó que sería positivo que los medios de comunicación que pertenecen a la UNT, como Canal 10 y Radio Universidad, presenten los candidatos a toda la sociedad. "De ese modo, el ciudadano común sabrá quiénes son y qué quieren hacer de la universidad. Lo mismo debería ocurrir cuando finalice cada gestión, porque las autoridades universitarias deberían rendirle cuentas a toda la sociedad", opinó.

La agrupación que lidera Ruiz Pesce, a quien acompañan Carlos Díaz Ricci y María Eugenia Hernández, tiene planeado enviar cartas a Cerisola y a Rossi para proponerles que se sienten a discutir cuál es el proyecto de universidad que se quiere y qué es lo que cada uno tiene pensado hacer con las distintas áreas que componen la casa de altos estudios. "Los que se postulan no tienen que esperar el día después de las elecciones para decir qué es lo que quieren hacer con la UNT", argumentó.

"Buscamos un cambio de mentalidad en la comunidad universitaria y en la sociedad en general. Lo que le pase a la universidad es responsabilidad de todos nosotros. Con el sistema del elecciones directas queremos reglas de juego más transparentes", puntualizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios