Frenan aumentos en la televisión por cable

Frenan aumentos en la televisión por cable

Las firmas recibirían multas de $ 1 millón

23 Enero 2010
BUENOS AIRES.- La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) frenó ayer por 60 días los aumentos aplicados y por aplicarse en los abonos de televisión por cable. Además ordenó a las operadoras retrotraer las tarifas a los valores de noviembre de 2009. Las empresas podrían recibir una multa diaria de $ 1 millón.

La medida fue adoptada por la Comisión ante la presunción de que las firmas operadoras de televisión por cable podrían haber acordado un aumento en las tarifas de sus servicios. Esta resolución cautelar podría prorrogarse por un plazo mayor al dispuesto.

El vicepresidente de la Comisión, Humberto Guardia Mendonca, remarcó que la medida va contra Cablevisión, ya que es una empresa dominante, pero aclaró que la resolución afecta a todo el mercado. Por tal motivo, las firmas alcanzadas por esta decisión oficial serán las operadoras de cable, como Cablevisión y Telecentro, y también las de servicio satelital, como DirecTV.

El titular de la CNDC señaló que la decisión se adoptó luego de una investigación de oficio originada ante la presunción de que podía haber una conducta coordinada de toda la televisión paga para aumentar los abonos. "Se trata de una medida preventiva que busca garantizar la competencia en los mercados y proteger al consumidor", señaló el funcionario.

Por su parte, la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) rechazó, a través de un comunicado, la investigación que encaró CNDC en empresas de televisión paga, por considerar que la actividad no está alcanzada por la ley de Defensa de la Competencia.

La ATVC indicó que la Comisión no tiene injerencia en las políticas comerciales de sus asociados y que los cableoperadores de todo el país fijan sus precios y modalidades de servicio de acuerdo a las estrategias de negocios de cada empresa. También destacó que la Asociación suele tener conocimiento de la evolución de los costos de la industria y de su impacto en los operadores de televisión por cable. (DyN)

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