Se esperan una o dos lluvias muy intensas hasta fin de mes

Se esperan una o dos lluvias muy intensas hasta fin de mes

Los meteorólogos pronostican días extremadamente húmedos y calurosos para lo que queda del verano y hasta bien entrado el otoño.

CON EL AGUA EN LOS TOBILLOS. Una escena típica del verano tucumano. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI CON EL AGUA EN LOS TOBILLOS. Una escena típica del verano tucumano. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
14 Enero 2010

Más tormentas y días extremadamente húmedos y calurosos aparecen en los pronósticos extendidos para lo que queda del verano y bien entrado el otoño. Luego, sequía extrema otra vez y fríos intensos.

Los datos, que figuran en los apuntes de los meteorólogos, pintan un clima poco benigno para los tucumanos.

"Ya sabíamos que este iba a ser un verano atípico y ahora se está confirmando. Las altas marcas de humedad están tornando muy calurosa la estación. También preveíamos más lluvias de lo normal", señaló Osvaldo Molina, titular de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional.

Un largo estío
El verano se extenderá hasta casi la mitad del otoño. Para este mes, se calcula que se precipitará un 20 % más de agua que lo normal. De esta forma todavía quedan una o dos lluvias intensas en la provincia. La primera podría desencadenarse el domingo, mientras que la otra, que sería la más violenta, estaría cayendo entre el 23 y el 24. Así lo estimó también Darío Ovejero, del Laboratorio Climatológico Sudamericano.

Ovejero indicó que, según los estudios que realiza el laboratorio, la próxima no sería una tormenta tan destructora como la que ocurrió en el amanecer del día de Reyes. El mayor riesgo sería que se precipitara mucha agua en cuestión de una hora. Por ejemplo, si cayeran 70 milímetros o más en ese tramo, podrían registrarse inundaciones. Lo que no se descarta es que en las próximas lluvias tambièn se registre caída de granizo.

Desde hoy y hasta el fin de semana, se prevé que habrá tiempo inestable y cielo parcialmente nublado. La temperatura irá ascendiendo hasta el domingo, cuando están previstas lluvias.

Comentarios