Deben prevenirse los accidentes en el trabajo rural

Deben prevenirse los accidentes en el trabajo rural

LA GACETA Rural dialogó con un directivo del Renatre, entidad que controla las condiciones en las que el obrero rural desarrolla su tarea, y con la directora de salud y seguridad en Citrícola San Miguel, sobre las tareas de capacitación que brindan para el personal de campo y el de fábrica. El manejo de plaguicidas exige muchos cuidados.

08 Enero 2010

Los trabajadores y productores agropecuarios son conscientes de la necesidad de implementar medidas de prevención para evitar que ocurran accidentes en sus establecimientos. Esto no sólo reduce los índices de siniestralidad sino que mejora la calidad de vida del obrero.

"Nuestro lema es que cada persona debe volver  sana y salva a su casa, todos los días"
La seguridad del personal que trabaja en relación con las actividades agropecuarias es motivo de preocupación de las empresas del sector. Una de ellas, la Citrícola San Miguel, despliega un importante trabajo de prevención tanto con su personal de campo como los que trabajan en el empaque y tareas anexas. LA GACETA Rural dialogó con la doctora Roxana Heluane, médico del trabajo y jefe de Servicio Médico de la empresa, sobre las medidas de prevención que desarrollan en la compañía.  
- ¿En qué aspectos de la seguridad laboral están trabajando?
- Trabajamos en la prevención de todos los riesgos ocupacionales de manera interdisciplinaria entre el Servicio Médico, y el departamento de Higiene y Seguridad, interviniendo especialistas externos en temas específicos. El enfoque es preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
- ¿Cómo trabajan en fábrica, empaque y campo en San Miguel, en materia de seguridad laboral?
- Las tareas están distribuidas en grupos de especialistas para cada sector La prevención la basamos en un programa de entrenamiento continuo del personal, para controlar las distintas situaciones de riesgos en cada puesto de trabajo. El control que se realiza es personalizado desde el área de salud y seguridad, con la participación activa del área de supervisión.
Este equipo está conformado por médicos, enfermeros, ingenieros, técnicos y asistentes de seguridad y brigada de emergencia, quienes tienen a diario tareas de control de campo, fábrica y packing; investigaciones internas de siniestros, relevamiento de condiciones de riesgo, control de medio ambiente de trabajo, provisión y control de uso de elementos de protección personal, asesoramiento en prevención de siniestros, prácticas de emergencia, control de alcoholemia y evaluación de medidas correctivas. Contamos además con  una ambulancia equipada. 
Los líderes de los equipos en el departamento médico son Silvana Hatem y yo. En higiene y seguridad agrícola están Angel Vázquez; en industria: Luis Medina; en packing: Enrique Dávila.
- Esta forma de trabajo, ¿es a los fines de certificar alguna norma nacional o internacional?
- No específicamente. Esta forma de trabajo es el resultado del convencimiento de la empresa de que cuidar la salud de los empleados es responsabilidad de todos.
- ¿Qué beneficios le aporta a la empresa trabajar sobre estos aspectos laborales?
- Las condiciones de trabajo (principalmente la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores) son un elemento esencial y prioritario en nuestros valores. Velar por la salud y seguridad es, además, un factor clave de competitividad y dinamismo en el mercado actual, ya que de otro modo impacta en forma adversa en la producción, calidad, reputación y confiabilidad e impone altos costos a los trabajadores, sus familiares y la sociedad en su conjunto.
- En materia de accidentes laborales, ¿cuál es el índice de accidentología en la empresa? ¿Cuáles son las estadísticas que tienen en este sentido? ¿Está en disminución?  
Los indicadores de siniestralidad van disminuyendo año a año, habiendo disminuido también la gravedad de los accidentes, en general, en el personal de la empresa.
Los accidentes más frecuentes son contusiones por caídas a nivel, cuerpos extraños oculares, heridas con objetos, heridas contusas y otros tipos de accidentes de acuerdo con nuestras estadísticas.
- ¿Qué metas se fijaron en materia de normas de seguridad?
- "Cada persona de vuelta a casa sana y salva todos los días".
El plan en marcha busca despertar y mantener el interés hacia la prevención en el personal de la empresa. Igualmente está enfocado al desarrollo de hábitos en el ámbito de la seguridad, que apoyen la creación de una cultura de prevención pro activa.
Además, buscamos continuar desarrollando planes de salud y seguridad en el trabajo, implementar nuevos métodos con tecnología de vanguardia. Por ello, trabajamos para: Cambiar conceptos y enfoques tradicionales de seguridad, si lo ameritan: Incorporar nuevas técnicas de prevención de riesgos; Crear y/o reforzar, dentro del personal, el hábito de pensar y actuar con seguridad; Controlar o reducir los accidentes mediante la eliminación de actos y condiciones inseguras.
- ¿Cómo trabajan en el aspecto de las enfermedades?
Contamos con programas de promoción de la salud.
En temporada pasada trabajamos en la prevención de enfermedades epidémicas, colaborando con los programas de gripe H1 N1 y dengue.

Publicidad
Comentarios