Murió Mónica Carranza, fundadora del comedor "Los carasucias"

Murió Mónica Carranza, fundadora del comedor "Los carasucias"

Tenía 63 años y padecía cáncer de útero. "Antes de fallecer, me pidió que cuide a los chicos", contó su hijo.

DURA INFANCIA. Carranza y sus 11 hermanos fueron repartidos en distintos institutos tras la muerte de su padre; ella se escapó y vivió en la calle. DURA INFANCIA. Carranza y sus 11 hermanos fueron repartidos en distintos institutos tras la muerte de su padre; ella se escapó y vivió en la calle.
28 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- Mónica Carranza, fundadora y alma mater del comedor "Los Carasucias", falleció hoy a los 63 años, víctima de un cáncer de útero. La noticia fue confirmada por su hijo Roberto, quien contó que la mujer "la venía peleando" y que antes de morir le pidió que cuide a los chicos que ella ayudaba desde hace años.

"La noticia duele porque ella tenía un hogar, el último, y no lo pudo inaugurar. Estaba muy contenta y no pudo llegar. Era hija de la calle, muy golpeada. Hoy, antes de las 5, me dijo: 'negrito, cuidá a los chicos, no aflojes", señaló, conmocionado.

Al referirse a la larga lucha de Carranza contra la enfermedad, el hombre comentó: "pensamos que ella podía (superarla)... es el alma de la fundación, de nosotros, de todos". Además, comentó que entre ellos tenían una relación única. "Es muy difícil seguir", admitió.

Carranza, nacida en el barrio porteño de Parque Patricios, tuvo una infancia difícil, ya que permaneció junto con sus 11 hermanos hasta que cumplió los nueve años. Tras la muerte de su padre, los hermanos fueron separados e internados en distintos institutos, pero Mónica escapó y vivió en la calle.

Pasó parte de su adolescencia en correccionales de menores y comisarías hasta que, después de casarse, fundó en su casa -que debió hipotecar- el comedor comunitario "Los Carasucias". En 1997, fue elegida "Mujer del año" por su obra, que pudo llevar adelante gracias a donaciones particulares y subsidios estatales.

La fundación, creada hace más de 20 años y ubicada en el barrio de Mataderos, brinda comida a cientos de familias y asiste a más de 1.500 chicos desnutridos y enfermos de HIV, diabéticos, tuberculosis y otras enfermedades. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios