Si fuma 20 cigarrillos por día, al cabo de 47 años tendrá cáncer

Si fuma 20 cigarrillos por día, al cabo de 47 años tendrá cáncer

Tras 15 puchos se sufre una mutación en la célula de ADN. Después de 23.000 mutaciones, esa unidad microscópica se vuelve cancerosa.

UNA VISION AMPLIADA. Células de cáncer de pulmón al microscopio. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM / WELLCOME IMAGES UNA VISION AMPLIADA. Células de cáncer de pulmón al microscopio. FOTO TOMADA DE ELPAIS.COM / WELLCOME IMAGES
17 Diciembre 2009
LONDRES, Gran Bretaña.- Las huellas del tabaco y de la luz ultravioleta, en forma de miles de mutaciones, se han encontrado en los primeros genomas completos del cáncer de pulmón y del cáncer de piel, respectivamente, que se acaban de presentar. El número de mutaciones encontradas en el cáncer de pulmón indica que el fumador adquiere una mutación cada unos 15 cigarrillos fumados.

Los investigadores del Instituto Sanger de Wellcome Trust -que publicaron su tarea en la revista "Nature"- afirmaron que todos los cánceres son provocados por variaciones en el ADN de las células que se vuelven cancerosas y que estas mutaciones se adquieren a lo largo de la vida. Mediante una tecnología llamada secuenciación masiva en paralelo, los expertos ordenaron el ADN de un tejido enfermo y el de uno sano. Luego de compararlos pudieron detectar todos los cambios inherentes a los dos males.

Detalles
En el genoma del cáncer de pulmón, correspondiente a una célula de la metástasis en la médula ósea de un varón de 55 años, se descubrieron más de 23.000 mutaciones, mientras que en el del melanoma maligno, procedente de un varón de 43 años, el número de variaciones fue superior a 33.000.

Peter Campbell, uno de los científicos que participó de la investigación, explicó que el estudio del cáncer de pulmón sugiere que un fumador típico desarrolla una mutación cada 15 cigarrillos consumidos. "El daño comienza con la primera pitada", afirmó, y agregó que esta enfermedad causa la muerte de alrededor de 1 millón de personas en todo el mundo.

Por su parte, el investigador Mike Stratton, afirmó que gracias a las secuencias genómicas se pudo explorar el pasado de cada tumor. "De este modo se descubrió, con notable claridad, las huellas de estas células cancerosas, que se depositaron años antes de que el tumor fuera visible", remarcó.

Andy Futreal, otro de los integrantes del equipo, explicó que en algún punto de las mutaciones descubiertas se encuentran aquellas que convierten a las células en cancerosos. "Hallarlas será nuestro desafío para los próximos años. Cuando identifiquemos todos los genes de la enfermedad, se podrán desarrollar nuevos medicamentos", concluyó. (Reuters-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios