La sangre de Betty quedó impregnada en las paredes del departamento de las ex novicias

La sangre de Betty quedó impregnada en las paredes del departamento de las ex novicias

Una perito bioquímica aseguró que algunas manchas se advertían a simple vista y que en otros casos hubo que utilizar Luminol. La subdirectora de la Policía Científica recordó que tomó muestras en marcos de puertas, en la cocina y en el lavadero.

RECONOCIMIENTO. La bioquímica Lilia Moyano les explica a los fiscales el contenido de una de las fotos que se tomaron dentro del departamento. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI RECONOCIMIENTO. La bioquímica Lilia Moyano les explica a los fiscales el contenido de una de las fotos que se tomaron dentro del departamento. LA GACETA / FOTOS DE ANTONIO FERRONI
15 Diciembre 2009
Pasaron nueve días y, en medio de pruebas a favor y en contra, ayer por primera vez se escuchó lo que todos en la sala estaban esperando. En el departamento de Susana Acosta y de Nélida Fernández se encontró gran cantidad de manchas de sangre humana, en distintas paredes que luego, según una pericia de ADN, se comprobó que eran de Angela Beatriz Argañaraz. Mientras las acusadas miraban con asombro las fotos que mostró la testigo, Liliana Fernández, la hermana de la docente desaparecida, lloraba en silencio.
La bioquímica Lilia Moyano de Colombres trabaja desde hace 25 años en la Policía y actualmente es subdirectora de Policía Científica. "Era sangre humana", afirmó la especialista al confirmar lo que había descubierto a partir de pericias científicas.
Antes de que Moyano comenzara a declarar, el abogado Gustavo Morales, defensor de Nélida Fernández y de Susana Acosta, recusó a la perito ya que él la había denunciado por violación de los deberes de funcionario público y encubrimiento agravado en una causa que es investigada por la fiscala IX de Instrucción María de las Mercedes Carrizo. Pero los jueces Alfredo Barrionuevo, Emilio Páez de la Torre y Pedro Roldán Vázquez rechazaron el pedido y habilitaron a Moyano para que declarara. Ella entonces pudo relatar lo que vio e investigó entre el 15 y el 16 de agosto de 2006, durante un allanamiento concretado en el séptimo piso departamento A del edificio de Catamarca 30 en el que vivían las mujeres. Fue en ese departamento al cual, según la fiscala Adriana Giannoni, se dirigió en un remise Betty la fría mañana del 31 de julio de 2006, luego de haberse bajado en la esquina de avenida Alem y Lavalle del colectivo que había tomado en El Manantial, a metros de su casa. Había recibido, advirtieron los investigadores, un mensaje de texto de las ex novicias en el que la invitaban al departamento para entregarle un regalo. Un día después Betty iba a asumir como directora del colegio Padre Roque Correa, y Acosta era su compañera de trabajo.
Giannoni, durante la investigación, aseguró que Argañaraz fue atacada por las mujeres. Y para eso se basó sobre todo en dos pruebas consideradas clave: por un lado, el relato que la hija de Nélida Fernández le había hecho a su maestra, durante el cual le dijo que su mamá y Acosta habían golpeado a "la señora" y en la sangre encontrada en el departamento.

La inspección

Moyano explicó la pericia de la siguiente manera: "primero se hizo una minuciosa inspección ocular en el departamento. En algunos sectores se recurrió a una lupa, pero en otros, a simple vista, se veían manchas". La perito indicó que encontraron salpicaduras tanto en los marcos izquierdo y derecho de la puerta como en las paredes antes de entrar al dormitorio de Fernández. También había manchas de salpicaduras en el marco de la puerta del baño y una mancha por rozamiento en la cabecera de la cama del dormitorio de Fernández. Luego Moyano de Colombres explicó el trabajo que se realizó con el reactivo conocido como Luminol, que tiene una sensibilidad de 1 en cinco millones, y que se utiliza para descubrir exclusivamente manchas de sangre. "Este reactivo nos permitió descubrir sangre que a simple vista no se advertía en la cocina y en la pileta del lavadero, y en el cerámico, además del resumidero. "Incluso había un trapo de piso que tenía sangre", advirtió. Durante ese allanamiento, los peritos también se incautaron de una toalla y de un pantalón que tenían manchas pardo-rojizas. Advirtió además que el luminol daba una reacción difusa, por lo que ella no podía determinar si había sangre en esa zona, aunque explicó que se determinó que se habían utilizado gran cantidad de elementos químicos para limpieza.
Técnicamente Moyano indicó que usó el test de Castle-Meyer que arrojó como resultado que se trataba de sangre, y posteriormente trabajó con el test de Hem-check, que le certificó que era sangre humana. Aseguró además que la técnica del Luminol sirve de mucho en casos como el que se investigó, ya que "en forma indubitable" permite saber si en un ambiente hay manchas de sangre.

Una duda

Para evitar algún tipo de dudas, el vocal Páez de la Torre le preguntó a la perito si esas manchas podrían haber sido "plantadas", a lo que la perito respondió terminantemente que no.
Todas las muestras que recogió el personal de Policía Científica fueron guardadas en sobres lacrados y luego enviados al director de la Unidad de Análisis de ADN del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal, Gustavo Penacino. Este perito, utilizando muestras extraídas a la hermana y a la madre de Betty, determinó que la sangre encontrada en el departamento de las acusadas era de la docente.
Luego nadie más quiso preguntar. La explicación de Moyano había sido contundente, y así lo demostraron los rostros apesadumbrados de las mujeres que, tras ser esposadas, salieron de la sala.

Rozamiento
"Arriba del respaldo de la cama se advirtió una única mancha de sangrepor rozamiento, lo que significa que una persona que pasó alguna partede su cuerpo por allí y dejó la marca", afirmó la perito ante losjueces. Se desconoce si la marca la dejó la víctima (tal vez en sudesesperación por defenderse) o quien la atacaba. Es la única manchapor rozamiento que se encontró en la vivienda.

Salpicaduras
"La mancha por salpicadura infiere una acción, una proyección, unefecto a partir de un golpe en el elemento contenedor de la sangre, eneste caso un cuerpo", indicó la bioquímica Lilia Moyano durante suexplicación. Según la investigación judicial, Betty fue golpeada enforma repetida aparentemente con una sartén (esto no se determinóconcretamente), por lo que había salpicaduras de sangre en las paredes.

Preguntas frecuentes

¿A Betty la mataron? Según la Justicia sí, aunque nunca se encontró el cuerpo. La acusación es por homicidio agravado.

¿Dónde la asesinaron? La Justicia cree que en el departamento de las acusadas. Allí se encontró sangre.

¿Es cierto que la descuartizaron? Eso le preguntaron ayer a la perito Moyano, pero ella dijo que no podía responder.

¿Cómo la sacaron del departamento? La Policía constató que había sangre en una valija, pero esto no es concluyente.

¿Qué hicieron con el cuerpo? Hasta el momento es la pregunta más importante, pero nadie tiene datos como para responderla.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios