Apuestan al riego para el desarrollo regional

Apuestan al riego para el desarrollo regional

La ciudad de Paraná fue el epicentro de la V Reunión Anual del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) "Inversión pública, riego y desarrollo regional", que contó con la asistencia de unos 300 técnicos, consultores, funcionarios y personal de apoyo.

COMUNICACION PROSAP COMUNICACION PROSAP
04 Diciembre 2009
En el encuentro se analizaron los proyectos en marcha, se diagramaron los trabajos futuros, intercambiaron experiencias y, en especial, se debatió respecto de la necesidad de que el "tema riego" integre la agenda pública de la estrategia de crecimiento de la Argentina. LA GACETA Rural asistió al encuentro especialmente invitada. Expusieron, por Tucumán, el ingeniero Julio Santillán, de la Eeaoc-Prosap, y dos representantes de los Jóvenes Emprendedores Rurales.

"El manejo integrado del agua de riego es una responsabilidad inherente al Estado nacional"



PARANA, Entre Ríos (De nuestro enviado especial, Daniel Vaca).- "En este V Encuentro Anual del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) el tema que nos ha convocado es el riego. Y la consigna, pensar acciones y prácticas orientadas estratégicamente a promover una ’agri-cultura’ de irrigación al servicio del desarrollo regional", comenzó diciendo Jorge Neme, director Ejecutivo del programa, durante el diálogo que mantuvo con LA GACETA Rural.
Con ese marco se realizó la reunión que contó con la participación de técnicos y funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, de los ministerios provinciales, responsables jurisdiccionales y consultores vinculados con la formulación y ejecución de proyectos. También asistieron representantes de los bancos financiadores y personal de la Unidad Ejecutora Central.
El Prosap es un instrumento de inversión de Agricultura, que cuenta para su operatoria con recursos nacionales, provinciales y de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). Promueve el desarrollo de las economías regionales mediante la promoción de inversión básica en infraestructura y servicios, al tiempo que promociona la inversión privada de pequeños y medianos productores y emprendedores agroindustriales, a través de aportes no reembolsables (ANR) destinados a la mejora de la productividad y competitividad de sus explotaciones y empresas.
"Inversión pública, riego y desarrollo regional", fue el lema bajo el cual se hizo la convocatoria para deliberar en esta ciudad, durante tres días, sobre los proyectos de inversión productiva que pueden desarrollarse en distintos puntos del territorio nacional.
Agenda pública, trabajo mancomunado privado-Estado, sustentabilidad, manejo del recurso hídrico, uso con equidad y con eficiencia y previsibilidad son los conceptos que técnicos y administrativos del organismo deberán comenzar a manejar, para lograr que las obras de riego se traduzcan en una mayor productividad y, por ende, en una mayor demanda de fuentes de trabajo en el campo argentino.
"La trayectoria del Prosap en la formulación y puesta en marcha de proyectos de riego concebidos y diseñados para agregar productividad y valor a la producción agroalimentaria, nos anima a promover al riego -y en general, a la gestión del agua para la producción- como el ’sistema fundamental’ del desarrollo agropecuario argentino", agregó el funcionario, que conduce el Prosap desde 2002.
Uno de los aspectos que más llamó la atención al auditorium fue que en el documento resumen de la reunión, a la que asistieron unas 300 personas, se planteara la necesidad de que "el tema riego" figure en la "agenda pública".
"El Prosap es el organismo que está más cerca y en contacto directo con los productores de todo el país. Esto nos permite conocer cuáles son las demandas de los agricultores, especialmente en obras de infraestructura como riego, electrificación y caminos rurales", explicó Neme. "Por ello, nos encontramos con que podemos tener una visión panorámica de la problemática y diseñar las estrategias para que distintas zonas productivas de la Argentina logren un buen nivel de desarrollo de la mano de las obras de riego", agregó.
En este sentido, Neme anunció a LA GACETA Rural que el Prosap tiene bajo estudio el desarrollo de nuevas zonas para riego, que abarcarían unas 50.000 hectáreas. "Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Catamarca y Salta, integran el grupo bajo análisis. No se si las obras las haremos nosotros, pero quedará un banco de proyectos para las autoridades que nos sucedan", dijo.
"El riego, fortaleza indiscutida del Prosap, nos ofrece la oportunidad de comprometernos para dar respuesta a los desafíos que se nos presentan hoy: el manejo integrado del agua de riego como una responsabilidad inherente al Estado, que puede asegurar las inversiones necesarias y el mantenimiento de los sistemas, y promover legítimamente la participación de todos los actores clave en la administración del ’recursos agua’", continuó.
En este punto, Neme realizó una detallada exposición acerca de los proyectos. "Estamos finalizando el año con más de U$S 100 millones desembolsados y hemos comenzado la ejecución de proyectos y obras por $ 250 millones, lo que proyecta para 2010 desembolsos por unos U$S 300 millones". Agregó que "este año hemos licitado obras por U$S 140 millones en manejo de agua, proyectos que se distribuyen en 10 provincias y estamos formulando estudios y proyectos en 6 provincias más". (Especial)

Comentarios