Es ley la reforma política

Es ley la reforma política

En el Senado, el oficialismo logró su aprobación por 42 votos a favor y 24 en contra. En el Senado, el oficialismo logró su aprobación por 42 votos a favor y 24 en contra. Establece elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias.

INTENSION OFICIALISTA. Los senadores Pichetto y Pampuro, dos operadores de peso del kirchnerismo. DyN INTENSION OFICIALISTA. Los senadores Pichetto y Pampuro, dos operadores de peso del kirchnerismo. DyN
02 Diciembre 2009
BUENOS AIRES.- La Cámara de Senadores convirtió esta tarde en ley el proyecto de reforma política impulsado por el Poder Ejecutivo que establece la realización de elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias para todos los partidos que postulen precandidatos en cargos electivos nacionales.

Tras más de siete horas de debate, la norma se aprobó por 42 votos a favor y 24 en contra. El Gobierno argumenta que busca fortalecer los partidos y la participación ciudadana, pero la oposición teme que sea utilizada para aumentar el control gubernamental sobre la actividad política.

Los restantes puntos salientes de la iniciativa son:

- El voto será obligatorio y se podrá emitir un voto para una sola agrupación política, a la vez que se eliminan las listas colectoras y espejos.

- Se votará en las elecciones primarias con el mismo padrón que en la elección general.

- Sólo podrán participar en las elecciones generales las agrupaciones que hayan obtenido en las primarias el 1,5 % de los votos válidamente emitidos requeridos.

- Se requiere del 4 por mil de afiliados el requisito para el reconocimiento de los partidos políticos.

- Aquellas agrupaciones que no alcancen el 2 % del padrón electoral del distrito que corresponda perderán su personería.

- La elección primaria se realizará el segundo domingo de agosto del año que se realice el comicio general.

- Los fondos correspondientes al aporte de campañas se distribuirán del siguiente modo: el 50 % del monto asignado por el Presupuesto en forma igual a las listas y el otro 50 % entre los 24 distritos, en proporción al total de electores.

- Se redujo a ocho días la prohibición para publicar los resultados de encuestas.

- Las boletas para la elección primaria serán divisibles para facilitar el corte.

- Se redujo a 15 días la prohibición de realizar actos inaugurales de obras públicas o promoción de planes y proyectos de alcance colectivo y otro acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos.

- Se establece la designación de un apoderado y un responsable económico-financiero de cada lista. (Télam-Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios