EN EL SUR - RECLAMAN OBRAS

En Acheral, el río Aranilla se desvió tanto que ya llega al patio de las casas

Afirman que en el cauce, que es considerado de alto riesgo, nunca se han hecho refuerzos de defensas. Hace tres años, el acuífero avanzó sobre las poblaciones vecinas y hubo 2.000 evacuados. Los equipos de trabajo.
Compartir
PREOCUPADOS. Los vecinos están alertas, porque en apenas tres años el lecho del río avanzó siete cuadras en dirección al pueblo de Acheral. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL

CONCEPCION.- El inicio del período estival desvela a los vecinos de Acheral. Sucede que el río Aranilla, que pasa por el extremo norte del pueblo, se transforma  cada vez que crece en una verdadera amenaza para todos ellos. Es un cauce considerado de alto riesgo por las autoridades locales a causa de los siete desvíos que registra desde crecientes de otros veranos.
"El problema es que a lo largo del cauce nunca se efectuaron obras importantes de refuerzo de defensas y otras de sistematización", advirtió el vecino Antonio Pirguala.   
Por eso  ahora  la gente salió a  exigirles a las autoridades provinciales que se concluyan los trabajos de reencauce y dragado que se iniciaron en ese  lecho con máquinas y personal de la Dirección Provincial del Agua (DPA). Pues, al parecer les avisaron que los equipos de trabajo tienen previsto abandonar las labores en el río por causa de compromisos asumidos en otras partes.
"Eso significa que, si no se completan los trabajos, vamos a seguir expuestos a posibles desbordes del lecho", apuntó el lugareño.  

Historial
En el año 2006, el Aranilla  desbordó y casi termina arrasando a la mitad de la comunidad. En ese entonces debieron ser evacuados 2.000 pobladores. "El camino viejo desapareció, la tapia del cementerio fue derribada y algunos ataúdes fueron arrasados por las aguas, que llegaron a  superar los dos metros de altura. Si no hubo ahogados, fue por fortuna", añadió el vecino.
"Hoy al río lo tengo aquí cerca. Desde el año 2006 ya me hizo cambiar de lugar en dos ocasiones. El cauce avanza sin parar en los tiempos de lluvias. Así no se puede vivir. Por eso cada vez que hay tormentas uno no duerme",  dijo, por su parte, Víctor Manzur.
Según la opinión de este hombre, si hoy el Aranilla volviese a crecer, sepultaría los barrios  Arroyito y Matadero, en los que viven unas 400 personas. Desde el 2006 hasta ahora, el lecho avanzó más de 700 metros hacia el pueblo.
"No hay  contención para las aguas y ese problema hay que solucionarlo urgente", apuntó Manzur.
Por su parte, el comisionado comunal, Víctor Hugo Cardozo, aseguró que si bien la DPA ordenó retirar las máquinas que trabajan en el río,  existe la posibilidad de que continúen ahí una semana más.
"Este río salió de su cauce y avanzó hacia el pueblo. Hoy está en el patio de las casas de algunos pobladores. Eso genera mucha preocupación. Pero los desvíos ya fueron taponados y en consecuencia el lecho se reencauzó. De todos modos falta completar parte de la obra", comentó Cardozo. (C)

Más como esto
Comentarios
(4)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #4
santamariano · 22 Nov 2009 - 23:08
Tuve la oportunidad, el año pasado, de recorrer gran parte del rio Aranillas para determinar el riesgo potencial de desbordes y ya en ese momento pudimos observar lo que hoy refleja La Gaceta. El problema fudamental está en la margen sur debido a los desmontes para generear terrenos de cultivo de caña. Es hacia ese sector que el río avanza y si en una crecida extraordinaria desborda, el agua irá directamente a la ciudad de Acheral tal como ocurrió en las últmas inundaciones. En la margen Norte este problema no se da porque el bosque nativo se mantiene y en muchos casos avanza generando pequeñas islas que van cambiando el curso original del río. Sería importarte que especialistas en el tema sugieran algún tipo de solución antes de que lleguen las grandes tormentas y tengamos que lamentar los perjuicios del desborde del río. Estamos a tiempo de prevenir...
Avatar #3
habemus jubilators · 22 Nov 2009 - 12:46
( yo voy al sur de la pcia. por cuestiones familiares, y tambien por amigos, y la cosa con los ríos sigue igual: no tienen costanera, es decir el lecho de los ríos sin agua, tienen el mismo nivel de ambas partes -salvo el Marapa, que hace mucho no lo veo, pero estaba encajonado, al menos a la altura de la ciudad-. Hace falta que llueva mucho. No tiene sentido explicar porqué. Pero si las tormentas fuertes y prolongadas como suelen ser en período estival, puede haber problema con la gente. AHORA YA ES TARDE PARA REALIZAR TAREAS, QUE AL MENOS EN ABRIL DIBIERAN HECHO CON 7/10 TOPADORAS GRANDES. Espero que Dios ayude, y no pase nada: ¡ REMEMBER !!! )
Avatar #2
aguante_tucu · 22 Nov 2009 - 12:27
Error lamentable de La Gaceta de llamarle "aranilla" al río "AranillaS" con ese, como corresponde... no solo es un río, es la marca divisoria de la jurisdicción tribunalicia de la capital con el sur y de la división eclesiástica de la arquidiócesis de Tucumán con la diócesis de la Santísima Concepción (mitad sur de la provincia) me parece que deben corregir ese error, aunque dudo que lo hagan...
Avatar #1
el principito · 22 Nov 2009 - 12:24
Creo que además habría que verificar si no lo desvían a los ríos para algún riego antes de llegar a Acheral, llama mucho la atención como ríos que habitualmente son caudalosos al pasar por las ciudades se los observa prácticamente secos: Río Lules; Río Aranillas, Río Pueblo Viejo, Río Seco, Río Gastona, Río Marapa. Si son desviados intencionalmente, son un verdadero peligro para la gente que vive cerca porque cuando llueva se va a desvordar por todas partes y pasará loque pasó en Concepción con el Chirimayo en el año 97.-