Cartas de lectores
18 Noviembre 2009
LOS MAS HUMILDES
La insistente y automática expresión "los más humildes" suena como unacantinela cuando hacen la usan algunos funcionarios del gobierno. Parael cristianismo, la humildad es una de las virtudes más excelsas ya quees lo opuesto a la soberbia. Algunas de las características que definenesta virtud son: ser humilde es ser simple de corazón; no es unsinónimo de debilidad ni de pobreza. Saber disculparse no sólo porcortesía y respeto, sino para no repetir sus errores y modificar susdesvíos. Obrar sin hipocresía ni dobleces, vivir alejado de la soberbiaenfermiza; allí habita la modestia saludable. Ser atento,  diligente ysaber estar donde se lo necesita. Ser templado, dotado de entereza yvocación de escucha. Ayudar sin mirar a quién; no seleccionar nidiscriminar. El ser humilde es un profundo observador y amanteembelesado de su entorno. Acepta y quiere a todos por igual. Su canastarebalsa de buenas nuevas siendo emisario de armonía. Ser humilde essaludar con la sonrisa de la paz y la bonanza del corazón. Pero porsobre todo, ser humilde es ser buena persona. La humildad no es unacondición social y a ella deberían rápidamente acogerse algunosgobernantes.

Juan Ernesto Kairuz
[email protected]

TECNOLOGIA FLEX-FLUEL

Así como se dispone que a partir de 2014 todos los autos tengan airbagsy frenos ABS, podría establecerse también la obligatoriedad deequiparlos con tecnología flex-fuel. Añadirla supone un plus costo pocosignificativo, pero que permite optar por bioetanol en un contexto decreciente déficit de hidrocarburos y abundantes recursos agrícolas enla región.

Santiago José Paz
Chubut 2900
Yerba Buena-Tucumán

EL MEJOR AMIGO

La expresión "El perro es el mejor amigo del hombre" no es producto dela sabiduría popular sino el extracto de un discurso pronunciado por elabogado norteamericano George Graham Vest. Una mañana, Charles Burdendescubrió que su galgo había sido asesinado. Por el tipo de municiónutilizada y por el lugar donde se encontró el animal, supo que el autordel hecho había sido su vecino y que había actuado a sangre fría.Burden decidió iniciar una acción judicial a su vecino LeónidasHornsby. Corría el año 1871, cuando George Vest le dijo al tribunal deWarrensdburg, Missouri: "Caballeros del jurado: el mejor amigo que unhombre pueda tener, podrá volverse en su contra y convertirse en suenemigo. Su propio hijo o hija, a quienes crió con amor y atencionesinfinitas, pueden demostrarle ingratitud. Aquellos que están más cercade nuestro corazón, a quienes confiamos nuestra felicidad y buennombre, pueden convertirse en traidores. El dinero que un hombre puedatener también podrá perderlo; se volará en el momento que más lonecesite. La reputación de un hombre quedará sacrificada por un momentode locura o debilidad. Las personas están dispuestas a caer de rodillaspara honrar nuestros éxitos, serán los que arrojen la primera piedra,cuando el fracaso coloque nubes sobre nuestro porvenir. El único,absoluto y mejor amigo que tiene el hombre en este mundo egoísta, elúnico que no lo va a traicionar o negar, es su perro. Caballeros deljurado, el perro de un hombre está a su lado en la prosperidad y en lapobreza, en la salud y en la enfermedad. Dormirá en el frío piso dondesopla el viento y cae la nieve, sólo para estar junto a su amo. Besarála mano que no tenga comida para ofrecerle, lamerá las heridas yamarguras que produce el enfrentamiento con el áspero mundo. Si ladesgracia deja a su amo sin hogar y amigos, el confiado perro sólo pideel privilegio de acompañar a su amo para defenderlo contra todos susenemigos. Y cuando llega el último acto, y la muerte hace su aparicióny el cuerpo es enterrado en la fría tierra, no importa que todos losamigos hayan partido. Allí, junto a la tumba, se quedará el nobleanimal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos yalertas, noble y sincero, más allá de la muerte". Un profundo silenciollenó la sala de audiencias cuando Vest terminó. El jurado decidió enforma unánime castigar a Leónidas Hornsby con una multa de 550 dólaresy la frase "El perro es el mejor amigo del hombre" se hizo popular parasiempre.

María Laura Cánepa
[email protected]

ORQUESTA EN PURMAMARCA
Si bien el paisaje elegido por el director de la Orquesta Sinfónica es casi único en el mundo y las obras interpretadas fueron de gran nivel, quizás hubiese sido preferible que el grupo musical hubiese brindado este concierto en algunos de los tantos lugares espectaculares que adornan a nuestro Tucumán: Tafí del Valle o San Javier, entre otros, y después salir de la provincia. Me dejaron realmente impactada los dichos del rector de la UNT, cuando dijo que a partir de ahora, la Sinfónica hará "reverdecer" a la Universidad. Creo que cometió una gran omisión al no recordar la gestión del maestro Roberto Buffo, que fue plena de sorpresas, fantasías, calidez, tanto por los recursos que utilizó como por la humanidad de su persona, y que supo luchar contra viento y marea para reorganizar el conjunto, luego de que el destacado compositor y maestro Eduardo Alonso Crespo se alejó del cargo  y a quien la Universidad debe tener siempre presente por su destacada actuación durante tantos años.

María Cristina Macció
[email protected]

TRANSITO EXASPERANTE

Conducir un vehículo en Tucumán es definitivamente desesperante. El alto grado de desidia, irresponsabilidad y negligencia de los conductores es increíble. Enumerar el tipo de infracciones que se cometen resultaría interminable e innecesario por su gran cantidad. Sólo basta con animarse a emprender la aventura de salir a la calle y comprobarlo. La falta de respeto por los demás es vergonzosa, pero no se puede esperar otra cosa, cuando observamos que muchos ni siquiera se respetan a sí mismos y ponen en riesgo su propia integridad sin ningún tipo de reparo. Es exasperante, además, cuando uno realiza alguna advertencia a otro conductor por una infracción cometida, obtener como respuesta un insulto, una sonrisa irónica o el inaceptable gesto de "a mí qué me importa". Todo esto es una muestra cabal de la inculta sociedad en la que vivimos y genera un gran desaliento. De todos modos, como no quiero dar por perdida esta batalla, convoco desde este espacio a todos aquellos conductores responsables y solidarios a combatir con el ejemplo permanente en esta lucha . Una manera de comenzar ha hacerlo es proponernos a respetar la luz de los semáforos, cualesquiera sean la hora y la circunstancia, y no "aprovechar" el momento en que no viene nadie del otro lado y pasar igual. También es de gran importancia predicar el uso de las luces de giro e intermitencias (baliza), que lamentablemente no se utilizan, a pesar de que son "gratis" y requieren un esfuerzo mínimo y seguramente evitarían muchos accidentes y disgustos. Pueden haber muchas otras propuestas e ideas para mejorar la conducta de los automovilistas, ajenas a la autoridad municipal, ya que en definitiva el problema radica en nosotros mismos. Hagámoslas, por favor.

Oscar Alberto Beltrán
San Martín 2.442
S. M. de Tucumán

LAPACHO

Soy vecina de calle 12 de Octubre al 200, y frente a mi propiedad, hay un lapacho que amenaza con caerse en cada tormenta o con cada viento huracanado. Como corresponde, hice una nota a la Dirección de Espacios Verdes, solicitando su extracción, pero todos mis pedidos fueron en vano, y las respuestas fueron variadas: "no tenemos vehículos"; "hay pedidos anteriores"; "envíe un medio de movilidad para buscar al personal que evaluará su situación", etcétera. La nota fue presentada el 28/11/2007, expediente 41663/260, o sea que está próxima a cumplir dos años. Las causas de mi pedido son serias y bien fundadas: veredas destrozadas, peligro de caída y rotura de mi propiedad y vecinas, cables cortados, calles cortadas. Pido que atiendan mi pedido y me den una solución.

Josefina Ocampo
[email protected]



Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios