Nuevo "baby boom" con mamás maduras

Nuevo "baby boom" con mamás maduras

Las protagonistas del fenómeno son mujeres de entre 25 y 34 años que decidieron realizarse profesionalmente y luego ser madres. Entre 2006 y 2008 aumentó a un ritmo del 5% la cifra de alumbramientos en la provincia. Hoy, el "sexo débil" tiene hijos por elección más que por imposición social.

MAMAS DE ESTRENO. Laura, Luciana, María Laura y Romina, felices con la llegada de sus bebés al mundo. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL MAMAS DE ESTRENO. Laura, Luciana, María Laura y Romina, felices con la llegada de sus bebés al mundo. LA GACETA/OSVALDO RIPOLL
15 Noviembre 2009
No hubo acuerdo previo. Y aseguran que tampoco se copiaron. Sin embargo, las panzas empezaron a multiplicarse como en un laberinto de espejos. De repente, cambiaron sus prioridades y se vieron eligiendo mamaderas y escarpines. "Hoy sentí la primera patadita", "tuve náuseas esta mañana", "creo que es nena" se convirtieron en las frases comunes de sus charlas. Ellas, cuatro amigas y vecinas de un barrio de San Pablo, son algunas de las miles de madres tucumanas autoras de un nuevo "baby boom". El fenómeno comenzó en 2008 con un récord de nacimientos y promete extenderse con los cambios de calendarios.
En su lista de prioridades, cambiar pañales no figura como lo más importante. También se ha retrasado la edad para debutar como madres. Sin embargo, ellas no han abandonado su deseo de tener un hijo. Salvo que lo que hasta hace cuatro décadas se consideraba el primer paso de realización personal, hoy ellas lo ven como la cereza del postre: primero estudian, se realizan profesionalmente y luego eligen convertirse en mamás.
El 2008 parece haber sido un buen momento amoroso para las parejas. Eso se deduce, al menos, de los datos que maneja la Dirección de Estadísticas de Tucumán. En los 12 meses del año pasado nacieron 27.366 niños en la provincia, 1.472 más que el año anterior y 2.886 más que en 2006,  detalló José Yunes. A este ritmo, los embarazos se incrementan un 5 % por año.
Este nuevo "baby boom" es protagonizado en su mayoría por mujeres de entre 25 y 34 años (45,5%). Hasta 2004 la mayoría de las mamás tenía entre 15 y 24 años (43%). También se han modificado los motivos por los que la mujer quiere convertirse en madre. Hace 40 años se trataba de una imposición social y hoy es más una elección programada, dice psicóloga Patricia Chehuán.
"Antes, la realización de la mujer pasaba por casarse y tener hijos. Hoy ella tiene muchas prioridades: quiere estudiar, conseguir empleo e insertarse socialmente. No deja de lado su rol maternal, sino que organiza primero su deseo de logros personales", afirma. Según Chehuán, cuando la mujer elige el momento oportuno para tener un hijo, el bebé llega en medio de una condición de estabilidad emocional y es más positivo.
A María Laura Sant no se le cruzó tener un hijo antes de los 30 años. Hace un mes se convirtió en mamá primeriza con 34 años. No es la única. Representa a un grupo creciente de mujeres que priorizan la estabilidad laboral y el desarrollo profesional antes que ser madre. Según las últimas estadísticas, de los casi 26.000 niños que nacieron en 2007, 8.617 tuvieron madres mayores de 30 años.
"Quería recibirme, tener trabajo y casarme. Con mi esposo también postergamos la llegada del bebé porque anhelábamos tener casa propia", cuenta María Laura, psicóloga, que vive en el barrio Portal de San Pablo. Ella y sus vecinas, Laura Pellegrino, Luciana Pereyra y Romina Papa, estrenan maternidad con orgullo. Todas pasaron la barrera de los 30 y coinciden en que sus hijos llegaron en el momento justo a sus vidas. "No planeamos nada entre nosotras; fue pura casualidad. Está bueno porque compartimos todo", cuenta Laura, mientras acuna a su bebé. Jero, de dos meses, Joaquín, de un año, Milagros, de tres meses, e Isolina, de apenas un mes son como extraños conocidos. Amigos desde la panza e integrantes de una auténtica "bebemanía".

De ayer y de hoy

- Origen del término.- Finalizada la Segunda Guerra Mundial y mientras las heridas físicas y emocionales sanaban lentamente en Europa y los Estados Unidos, el índice de natalidad crecía rápidamente. El fenómeno demográfico fue llamado "baby boom". Esta explosión de natalidad duró entre 1946 y 1964 y a los miembros de esa generación se los conoce como baby boomers. En la actualidad la denominación se usa para rebrotes puntuales de la natalidad debidos ya no a posguerras sino a superación de crisis económicas.

- En varios países.- Varios países de todo el mundo viven en la actualidad su "baby boom", como por ejemplo Francia o Rusia, donde se desarrollaron políticas especiales para incrementar las tasas de natalidad. Para este año España estima que nacerán medio millón de bebés, la cifra más alta en 25 años.

- Contagios.- El año pasado los embarazos se convirtieron casi en "epidemias" en algunos ámbitos. "En la empresa donde trabajo empecé yo y me siguieron cinco compañeras. Fue histórico; nunca se vieron tantas panzas", contó Ariana Robles, que es contadora y tiene 32 años.

- Récords y famosos.- Las madres porteñas protagonizaron un récord de embarazos en 2008, cuando nacieron 45.122 niños. El "baby boom" también se hizo notar entre los famosos. Los protagonistas del fenómeno fueron Facundo Arana, Nicole Neumann, Florencia Bertotti, Gastón Pauls y Florencia Peña, entre otros. Varias estrellas de Hollywood también se sumaron: Angelina Jolie, Halle Berry, Christina Aguilera, Jennifer Lopez y Nicole Kidman.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios