Crece el déficit de los distritos del interior y este año terminará con un rojo de $ 13.400 millones

Crece el déficit de los distritos del interior y este año terminará con un rojo de $ 13.400 millones

15 Noviembre 2009
Las 23 provincias argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires finalizarán el ejercicio 2009 con un déficit primario de $ 13.400 millones, que luego del pago de intereses se elevará a $ 16.400 millones, lo que representa 1,4% del Producto Bruto Interno (PBI).
Sin embargo, no todas las jurisdicciones cerrarán 2009 en rojo, sino que es probable que algunas terminen equilibradas.
Así lo señaló la consultora Abeceb en un informe, en el que remarcó que ya hay siete provincias que presentan un déficit financiero en el acumulado del año.
En el estudio, al que tuvo acceso LA GACETA, se señala que el déficit más abultado es el de la provincia de Buenos Aires, que según la última información publicada acumuló un déficit financiero de $ 1.940 millones en mayo último.
Le siguen Santa Cruz, con un rojo de $ 570 millones; y Santa Fe, con $ 440 millones.

Con saldo positivo

Dentro de las que presentan resultados positivos se destacan Santiago del Estero, con $ 480 millones de superávit hasta el momento; la ciudad de Buenos Aires, con $ 475 millones; y Neuquén, con $ 360 millones.
Por el lado de los ingresos, el informe subrayó que en el acumulado de 2009 se corroboró una importante reducción de la tasa de crecimiento en relación a 2008.
En la mayoría de las provincias, el incremento se ubicó en un rango entre 10% y 25% interanual.
Esto implicó, en muchos casos, que la variación de los recursos se redujo a la mitad de la observada en 2008.
En lo que refiere a las erogaciones, en la mayoría de las jurisdicciones éstas crecen por encima de los ingresos.
En las provincias donde ello ocurre, los gastos aumentan a una tasa que es en promedio 11 puntos porcentuales superior al de los recursos.
En general, la tasa de crecimiento interanual se ubica entre 25% y 35% respecto al mismo período de 2008. En todos los casos, la partida que más impulsó el crecimiento de las erogaciones fue la de remuneraciones al personal, que presentó un aumento promedio de 27%.
Adicionalmente, y sobre todo en los meses previos a las elecciones, se observó un fuerte crecimiento de la obra pública provincial, que en la mayoría de los casos tuvo un aumento superior a 30% en relación al mismo período de 2008. Las únicas en provincias donde los recursos aumentaron a un mayor ritmo que los gastos fueron Entre Ríos, Neuquén y Santiago del Estero.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios