Colombia selló el acuerdo y EEUU podrá utilizar siete bases militares

Colombia selló el acuerdo y EEUU podrá utilizar siete bases militares

El objetivo, se explicó, es posibilitar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo. Bolivia, Venezuela y Ecuador rechazan el pacto "desestabilizador". Los norteamericanos tendrán inmunidad diplomática.

ACTO CASI SECRETO. El ministro Valencia Cossio (izquierda) saluda al embajador Brownfield, luego de la firma. REUTER ACTO CASI SECRETO. El ministro Valencia Cossio (izquierda) saluda al embajador Brownfield, luego de la firma. REUTER
31 Octubre 2009
WASHINGTON.- Tras varios meses de negociaciones, Colombia y EEUU firmaron ayer en Bogotá un polémico acuerdo que permitirá que militares y contratistas estadounidenses utilicen siete bases localizadas en suelo colombiano para hacer operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico. El convenio generó duras críticas y tensiones con varios países sudamericanos, encabezados por Venezuela.
La firma del texto, llamado oficialmente "Acuerdo complementario para la cooperación y asistencia técnica en defensa y seguridad", se realizó en el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, estuvo a cargo del canciller Jaime Bermúdez, los ministros de Defensa, Gabriel Silva, y de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio (por Colombia), y el embajador de EEUU en esta ciudad, William Brownfield.
El acuerdo permitirá a militares estadounidenses usar siete bases que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada tienen en los departamentos de Atlántico, Bolívar (norte), Caquetá (sur), Cundinamarca, Meta (centro) y Valle del Cauca (suroeste).
La alianza provocó una fuerte polémica en la región porque gobiernos como los de Venezuela, Bolivia y Ecuador la rechazan con el argumento de que desestabilizará el subcontinente. La Casa Blanca debió abandonar este año sus operaciones en la base de Manta, en la costa ecuatoriana, porque el gobierno de Rafael Correa no renovó el acuerdo, para cumplir con su promesa de campaña. Desde Caracas, en tanto, insisten con que todo forma parte de una ofensiva contra el gobierno izquierdista del presidente Hugo Chávez. El acuerdo permitirá la presencia de hasta 800 militares de EEUU, además de contratistas civiles, que podrán usar las bases aéreas y navales colombianas, en las que Washington hará inversiones e instalará equipos militares y de inteligencia.
El senador Jorge Robledo, del opositor Polo Democrático Alternativo, subrayó que el pacto es una de las peores decisiones en la historia de Colombia, porque viola la soberanía nacional y convierte al país "en un peón de la estrategia estadounidense para controlar el mundo".
La senadora Cecilia López, del Partido Liberal, dijo que el acuerdo es una ofensa que el presidente Alvaro Uribe le hace al Congreso y se quejó de que los militares de EEUU tengan inmunidad diplomática si cometen delitos en Colombia. "Esa inmunidad también es una ofensa a las mujeres colombianas que fueron violadas por militares de EEUU", añadió López. (DPA-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios