Cartas de lectores
18 Octubre 2009
Encuentro de mujeres (I)
Fui una de las 15.000 participantes del 24° Encuentro Nacional de Mujeres que acaba de realizarse en Tucumán. Se debatieron temas relacionados con la familia, la teoría de género, la trata de personas, el desempleo, la educación sexual, etcétera. Pero el centro del debate fue la despenalización y legalización del aborto. Debo decir con enorme alegría que en los más de 10 talleres en los que se debatió este tema las conclusiones fueron a favor de la vida. Las organizadoras del Encuentro no pudieron disimular su sorpresa. Pero no sólo se defendió la vida en el Encuentro; todo Tucumán dijo sí a la vida. Lo vimos en los afiches y gigantografías que embellecieron la ciudad durante el fin de semana. Y lo vimos también en la defensa de los templos que miles de tucumanos hicieron ante el avance de mujeres que, aprovechando la Marcha con que se cierra el Encuentro, intentaron pintarrajear las iglesias. A pesar de la violencia y agresividad verbal y física que desplegaron no lograron su intento. Hemos corroborado que Tucumán además de ser la Cuna de la Independencia es  la cuna de la vida. Tucumán dijo sí a la vida.

Susana Mendióroz
[email protected]


Encuentro de mujeres (II)
Quiero por este medio agradecer a nuestro obispo, Monseñor Villalba, por el apoyo que nos dio a las mujeres que estuvimos el fin de semana pasado en el Encuentro Nacional de Mujeres, y a todas las familias, padres, madres e hijos que con valentía heroica y una templanza admirable nos acompañaron, custodiando nuestros Templos. A la Policía, la Municipalidad y el Gobierno, quienes con su aporte hicieron que Tucumán dijera a todo el país "Sí a la vida".

Lucía Randle
[email protected]



La chispa y el Nobel
Amigo Duguech. Primeramente quiero agradecerle los elogios y la forma respetuosa de manifestar su desagrado por la viñeta mencionada (carta del 17/10). Estoy convencido de que este  premio al presidente Obama, al cual respeto y admiro sinceramente, es demasiado prematuro. Primero habría que esperar hechos concretos como Guantánamo y la guerra en Irak, entre otros. Como no soy experto en este tema, recurrí a varios medios de prensa de los EEUU. El diario The Washington Post dice en su editorial que el premio "se trata de un galardón del que uno casi se avergüenza", señalando que hubiera sido más justo dar el Nobel como homenaje póstumo a Nela Soltan, la chica iraní asesinada durante una manifestación de protesta por fraude electoral del gobierno. Otras publicaciones norteamericanas afirman que este premio "resta credibilidad a la institución que lo otorga". Y el diario británico "Financial Times" directamente expresa que el Nobel otorgado a Obama "es malo para el galardonado, para la institución y para la causa de la paz". Espero que el presidente Obama haga lo posible para merecer esta distinción en el futuro.

Alberto Calliera
[email protected]


Tafí Viejo
Mucho se comenta en estos días el hecho de que, una fábrica radicada en Tafí Viejo estaría por mudarse al departamento de Monteros. Evidentemente, el traslado de una empresa no es cosa común, puesto que los efectos que provocaría en la zona de su actual emplazamiento serían lamentables. Máxime tratándose de una empresa importante. Pero pareciera que Tafí Viejo está marcado por hechos de esta naturaleza, y lo extraño es que a nadie parece importarle nada. Ya nos cerraron los Talleres ferroviarios en dos oportunidades y ni pueblo ni gobierno levantaron la voz para defender a sus trabajadores. Hoy se rumorea como un hecho cierto este traslado y tampoco se escuchan las voces de quienes deben estar al frente de su defensa. Creo que en la vida todo es posible, si es que nos preocupamos y nos proponemos buscar una salida. No seamos meros espectadores de los males que nos afectan directamente a los taficeños. Levantemos nuestras voces y procuremos que nuestros hermanos, que formaron sus familias gracias al esfuerzo puesto en esa empresa, no se sumen al ya apreciable número de desocupados con que contamos.

Enrique Ortega
[email protected]



Periodismo
Con motivo de una visita que hizo a Salta, el veterano periodista y cronista de guerra de The New York Times, Joseph Treaster, le cuenta a LA GACETA Literaria (domingo 4/10), cuáles cree que "son los grandes cambios y el futuro del periodismo". Tras la lectura en extenso del texto, quisiera calificar como excelente su publicación. Me detengo en dos párrafos, con el propósito de ahondar en el título que resalta y resume su trayectoria periodística: "Lo que queremos los periodistas es cambiar el mundo". Permítanme mencionar lo que Joseph Treaster piensa desde el punto de vista del lector y, por supuesto, de los periodistas. Lo destaco, entresacando algunas frases: "Un lector de un diario impreso suele prestar más atención a una columna de opinión, mientras que un lector de una edición web, leyendo esa misma columna, suele concentrarse en los hechos". "No debe ser necesariamente así, como ejemplo, el uso de las abreviaturas en los mensajes de texto no deriva en la degradación del lenguaje. Simplemente, es una forma de comunicación más". "Los periodistas tenemos -señala Treaster-, que encontrar comunicar de la mejor manera, a través de diferentes canales". Agrega:  "debemos abrirnos a nuevos estilos y formas, sin olvidar que periodistas y editores siguen siendo los principales encargados de ordenar y disipar el caos informativo, en una época en la que el vértigo (de la información) insta a buscar pautas de jerarquización e interpretación para procesar una catarata de acontecimientos y proyectar lo que puede ocurrir". Por otra parte, aprovecho para reflexionar sobre la vapuleada "libertad de prensa", que hoy parece no existir plenamente. Sin embargo, existen periodistas auténticos, con un sentido de servicio a la verdad. Entre los profesionales de la información, la ética será siempre, a pesar de fracasos aparentes la esencia más profunda de quienes como "periodistas", están comprometidos a buscar y difundir verdades que ayuden a construir un mundo mas solidario y más honesto.

Ana María Ferrari
Santiago 1.517
S.M. de Tucumán


Maltrato a los animales
A propósito de la historia de un perro rociado con nafta y quemado en Buenos Aires, quisiera mostrar mi indignación con la Policía, tanto la bonaerense como la federal. Hay una Ley nacional que pena el maltrato animal. Sin embargo, se escuchan reiterados casos de crueldad siempre con el mismo resultado: "La Policía no hizo caso porque se trataba de un perro" o "La Policía no quiso tomar la denuncia". ¿Cómo es posible que violen la ley de esa manera? Espero que recuerden que eligieron esta profesión para "servir a la comunidad" y parte de ello es cumplir y hacer cumplir las leyes. Y si no les importan los cientos de animales que están siendo torturados, por lo menos cumplan con su trabajo, que para eso reciben un sueldo pago por toda la gente que paga sus impuestos. La Policía tiene la obligación de recibir las denuncias y actuar en consecuencia.

Alexandra Kühne
[email protected]
r

Valuaciones fiscales
El registro de todas las propiedades de la Provincia debería respetar el principio de que todos los habitantes son iguales ante la Ley. No es democrático el gobierno que sólo pone su mirada sobre aquellos que pueden acrecer sensiblemente sus arcas fiscales. Políticas discrecionales, de este tipo, son propias de la ineptitud y la obsecuencia de los funcionarios actuantes y de la aplicación de ilegítimos medios de cálculo de las valuaciones fiscales. La vigencia del bienestar general que invoca el preámbulo de la Constitición se conseguirá comprometiendo el interés colectivo de todos los habitantes de la Provincia, no tan sólo los de Tafí del Valle.

Luis Alberto Singh
Tafí del Valle (Tucumán)




Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios