El sitio del lector
20 Septiembre 2009
ATERRIZAJE NEGRO
Abajo, se enciende un cerillo. Arriba, los ojos se quedan ciegos. Una de las más elocuentes imágenes publicadas esta semana en "Cámara testigo" fue la de un avión de Austral tratando de encontrar la pista en medio de una espesa humareda provocada por la quema de cañaverales ¿Habrá que esperar una tragedia para que esa foto no se repita?

"DECANOS" Y "SANTOS", UNIDOS

Cayó sobre el césped hecho una sola mueca de dolor. El gesto se repitió por docenas, por cientos, por miles, arriba y abajo de las tribunas, y se hizo letra en los teclados de quienes lo lamentaron por internet. La fractura de tibia y peroné que el domingo sufrió el arquero de San Martín, Marcos Gutiérrez, sonó feo en la cancha y resonó peor entre los comentaristas "santos", que entendieron que sus mensajes eran la manera más directa de hacer llegar su apoyo al futbolista. Entre post y post, los fanáticos notaron que la pantalla se iba llenando de otros colores y, como contadas veces, sonrieron al ver que eran los de sus rivales. La lesión de "Anguila" unió a hinchas de Atlético y de San Martín en un solo ruego por su mejoría. "Estos son momentos duros en los que no debe existir la mala onda. Fuerza Gutiérrez, siempre demostraste ser un profesional. Soy decano, pero te dedico una sincera oración por tu pronto retorno a las canchas", escribió Luis García. "Fuerza Anguila, ojalá te puedas recuperar y te retires dentro de una cancha jugando. Saludos de un decano hasta la médula", le dedicó "ripper1980". Las intervenciones "decanas" en artículos del "santo" no pararon ahí: los hinchas también se sintieron conmovidos al leer que Miguel Nievas Escobar y Pablo de Muner regalaron camisetas a un pequeño fanático que será operado del corazón. Fue otra oportunidad para sacarse el sombrero. Con felicitaciones a los jugadores y abrazos virtuales al niño, demostraron que la enemistad visceral entre las barras es más un pasatiempo para divertirse en la web que una sentencia inapelable.

NO NOS COMEN LOS DE AFUERA
Aquí los únicos que criticamos somos nosotros. Esa fue la filosofía que primó entre los lectores a la hora de referirse al siempre polémico Diego Maradona. Cuando LA GACETA les consultó qué le hace falta a la Selección argentina para entrar al Mundial, el fallo de los foristas fue casi unánime: que se vaya el técnico. ¿Por qué? Porque ya fracasó en otras experiencias como entrenador; porque fue el mejor jugador, pero no sabe manejar un equipo; porque la motivación no es lo único que necesitan los jugadores, entre otras respuestas. Sin embargo, cuando Pelé dijo lo mismo que ellos, pero con otras palabras, los comentaristas se tatuaron la camiseta argentina y salieron a frenarlo. "Pelé nunca fue técnico ni hizo algo relevante después de ser futbolista. Maradona no será gran DT, pero no es tan falso como él", se enojó juanfa20. "Che, Pelé, vos habrás sido el mejor jugador del mundo, pero Diego es el gran mago y gurú del fútbol, así que a callar y a seguir llorando", lo desafió "ciudadana_de_cuarta". Aparentemente, las críticas sólo son válidas cuando se formulan todas en el mismo idioma.

MIRA LO QUE ENCONTRARON
Ni la ley de medios, ni la protesta de los médicos, ni la eliminación de Boca y River de la Copa Sudamericana. Los lectores prefirieron terminar la semana distendidos, sin esforzar demasiado la vista entre renglones y títulos. La sección "Mirá lo que encontré en YouTube" fue, entonces, el imán para sus mouses: tanto el jueves como el viernes, ese link se convirtió en el más cliqueado por los lectores. Los videos (uno mostraba cómo es pasar el verano sin ver la noche en el Polo Sur y el otro reproducía un proyecto de arte realizado con papeles autoadhesivos) recibieron 29.300 y 12.150 visitas, respectivamente.

ATRACCION CALIENTE
Que el triunfo de Atlético contra Boca fue una lección de fútbol y coraje, no hay duda. Que la victoria sirvió para inflar de bríos al equipo y a la hinchada, nadie lo discute. Que los detalles del cotejo fueron lo que menos importó a los fanáticos el día después del partido, se notó en el ranking de textos más leídos. En el podio, mucho antes que las declaraciones del técnico y las impresiones de los jugadores, estaban ellas, mezcla armónica de calzas ajustadas y porras brillantes. Las "decanitas" fueron la atracción más caliente del partido del sábado y lo siguieron siendo el domingo, en la página de LA GACETA: la nota que las describía fue leída por más de 8.100 lectores y el video que mostraba su coreografía tuvo más de 3.600 vistas.

EXTRAÑO Y TAQUILLERO SER
Las fotos eran escalofriantes. Una figura sin pelos ni formas conocidas se hallaba tendida en el suelo, con los brazos desplegados. Los habitantes de Panamá, donde se la encontró, la llamaron "extraño ser" -finalmente sería un oso perezoso- y así se multiplicó por cuanto medio de prensa hay en el mundo. Siempre interesados por lo exótico, los lectores entraron de lleno en ese artículo, que resultó el más leído de la semana, con casi 30.000 lecturas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios