El sitio del lector
30 Agosto 2009
¿ES UNA BROMA PARA TINELLI?
La insólita escena ocurrió en Concepción. Un grupo de municipales que retiraba un bicicletero del frente de un supermercado olvidó separar una bicicleta que estaba estacionada en él y se la llevaron con ellos (foto). La bici pertenecía a una docente que la dejaba ahí para ir a trabajar ¿La habrá recuperado?

FANATICOS, DESINFORMADOS

Las noticias que anticipaban el hecho calentaron el debate varios días antes de que la decisión fuera tomada. Las declaraciones de los jueces, del Gobierno y de la opinión pública transformaron a la despenalización de la tenencia privada de marihuana en un remolino que, a su paso, se metió en la boca de todos. Cuando, finalmente, la Corte Suprema declaró inconstitucional castigar a quien consuma esa droga en sitios privados, el torbellino de comentarios se hizo incontenible y se desperdigó en cuanta nota había al respecto. La discusión transcurrió a lo largo de 300 comentarios, muchos de los cuales demostraron que sus redactores se apuraron en dejar su opinión sin ni siquiera leer el texto. Muchos, por ejemplo, interpretaron que el máximo tribunal había legalizado la tenencia; otros confundieron fallo con ley, y un grupo entendió que la autorización se extendía a los ámbitos públicos y a cualquier tipo de estupefaciente. Varios recibieron críticas por vincular la decisión de la Corte con un futuro incremento de los delitos o por interpretar que esto propicia la aprobación de otras propuestas polémicas, como la despenalización del aborto. En los foros también se evidenció un fanatismo rabioso, tanto de quienes estaban a favor de la medida como de aquellos que se expresaron en contra. No hubo un debate rico; sólo exposiciones tajantes, festejos exagerados o críticas sin reflexión. Pese a ello, el tema se mantuvo en el podio de lo más discutido de la semana.

APUNTEN AL DUENDE
Todos hablan de la foto del duende de San Juan, decía el título. Pero no. Aún faltaba la voz del tucumano. Ingeniosos, irónicos, distendidos, los lectores aprovecharon la nota del gnomo que -dicen- apareció en esa provincia, para descargar tensiones mediante un chisporroteo de comparaciones desopilantes, conclusiones agudas o bromas de todos los tenores. "¿Cuál de los dos es el duende? ¡Ambos son orejudos!", escribió "x100predkno", mientras miraba la imagen del hombre que supuestamente atrapó a la criatura en una jaula. "¿No será algún concejal que se perdió en San Juan? Me queda la duda?", se atrevió "july landivar". "Tengo un Tiranosaurio Rex en mi casa que está jugando con el perro familiar, pero los tengo en el fondo porque la aparición de la Virgen María les tiene alergia a los animales", exageró "dejavu". "Parecido a mi suegra, pero la vieja es más bigotuda. Este duende es Brad Pitt al lado de ella", señaló "triciclo". Verdadero o no, el gnomo de San Juan fue récord: su nota fue la más leída de la semana, con más de 60.000 visitas, y una de las más posteadas, con más de 120 mensajes.

HISTERICO, OVACIONADO
Volvió, todo erguido, rimbombante y tras una extenuante histeria. El fútbol regresó y demostró a fanáticos y detractores que sigue provocando lo que otrora. Y ese efecto estalló en el universo virtual. La vuelta oficial a las canchas de Atlético y de San Martín fue también la vuelta a percibir un comentario cada 10 segundos. Las notas que anunciaban los resultados del debut de ambos equipos resultaron algunas de las más comentadas de la semana, entre reivindicaciones propias y cargadas ajenas. Sólo el artículo de los "decanos" recibió 434 mensajes, mientras que el de los "santos" mereció 133. Las derrotas no menguaron la ansiedad de los hinchas, que reflexionaron sobre cómo se habían desarrollado los partidos hasta varios días después de que se jugaron.

TE RETO PORQUE TE QUIERO
Algunos la montan todos los días, otros no la tocarían ni con guantes. Todos, alguna vez, la vieron pasar. La motocicleta es tan inherente al paisaje tucumano como los lapachos. Y ese quizá es el motivo por el que la obligación de usar casco interesó a todos los lectores por igual, incluso a quienes no saben manejar ni un triciclo. Del debate acerca de esta medida salió algo positivo: la mayoría de los mensajes estaban a favor de la prudencia. Incluso, los comentaristas que hacían pública su decisión de no usar el dispositivo de seguridad pese a los controles, eran solidariamente retados por el resto. El espacio también fue aprovechado para denunciar picardías de motociclistas e inspectores, en una catarata de opiniones que se extendió en 116 posts.

LA NOTA MANGUERA
Está al que le pidieron un poco de dentífrico y papel higiénico, y aquel al que le quisieron "manguear" un calzoncillo rojo. Está la que le pidió un aventón a un policía y aquella que conoció al amor de su vida cuando preguntaba en una fila quién le podía donar $ 10. La convocatoria que invitaba a los lectores a escribir cuál fue el peor "mangazo" que sufrieron o que hicieron se convirtió en el más gracioso compilado de solicitudes. El artículo obtuvo 5.500 lecturas y cerca de 120 posts.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios