Tucumán entra en escena

Tucumán entra en escena

La Fiesta Provincial del Teatro empezará el sábado una edición muy especial. Además de la participación de 21 obras en competencia (18 fueron estrenadas este año), y de otras que se exhibirán en adhesión, habrá talleres y desfiles, para celebrar que este será el encuentro de teatristas número 25, y que el Estable cumple 50 años. Las obras en carrera representan fielmente todas las corrientes que se vienen desarrollando en la provincia en los últimos años.

16 Agosto 2009
No será un festival más; seguramente tendrá el condimento especial de los aniversarios, porque la Fiesta Provincial del Teatro cumplirá 25 años y se realizará en homenaje al medio siglo que festeja el Elenco Estable.
Por eso es que, más allá de las 21 puestas que competirán durante nueve días, la apertura y el cierre tendrán características particulares: serán los momentos en los que el teatro independiente celebrará en las salas oficiales. Además, habrá otras 14 puestas fuera de la competencia.
El sábado a las 22 en el San Martín, se verá "Acasusso", la comprometida obra de Rafael Spregelburd, con el elenco original de Buenos Aires. El domingo 30, el cierre vendrá de la mano de actores muy conocidos, en esta ciudad y en Aguilares: en el Alberdi, subirá al escenario "Tango turco", dirigida por Lorenzo Quinteros e interpretada por Víctor Laplace, Claribel Medina y Rafael Bruza, entre otros integrantes del elenco del Teatro Nacional Cervantes.
En Aguilares, se pondrá "Días eternos" con parte del mismo elenco, con Max Berliner, Marcelo Mazzarello y Ernesto Claudio. También se presentará la obra "En los brazos de Alfredo Alcón", a cargo de un grupo de Jujuy.
Pero no sólo habrá obras; las artes escénicas se expresarán, igualmente, con Los Murgueros en la peatonal Muñecas, al mediodía del sábado de apertura; con una acción coordinada por Sergio Gatica que recorrerá los 50 años del Estable, a través de su vestuario (en la explanada del San Martín, participarán decenas de estudiantes de la Facultad de Artes); o con un video homenaje del Ente Cultural (que ya se vio en abril) y con las fotografías de Rubén López, testimonios de otras tantas puestas teatrales.
"Además de las celebraciones por los aniversarios, el valor de este festival estará en la gran diversidad de estéticas que se presentarán. Vamos a encontrarnos con teatro de texto, de acciones físicas y experimental, porque todos tuvieron la oportunidad de presentarse", le dijo a LA GACETA José Ramayo, delegado del Instituto Nacional del Teatro.
Luego, el teatrista subrayó la importancia que tendrá el interior, puesto que compiten dos grupos de Aguilares y uno de Lules.

Talleres
Otro dato no menor será la realización de talleres de especialización para docentes, actores, directores y técnicos, todos dictados por especialistas en cada rubro.
Se trabajará en "La multimedia en el teatro" (Héctor Fiore); "Gestión de recursos para proyectos culturales" (Claudio Pansera); "El teatro como herramienta didáctica y producción de política educativa" (Mariano Quiroga Curia); "Herramientas básicas en la iluminación teatral" (Raúl Aguirre); "Formación de técnica escenográfica" (Luciana Salvatierra); "La performance como posibilidad estética" (Eugenia Méndez); "Entrenamiento actoral" (Diego Bernachi); "Iniciación a la dramaturgia" (Carlos Lozano).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios