La Justicia no termina de desentrañar la complejidad de "La banda de la gruta"

La Justicia no termina de desentrañar la complejidad de "La banda de la gruta"

Hasta el momento hay más de 20 personas implicadas procesalmente en el violento asalto perpetrado en el aeropuerto el 23 de julio. El fiscal aún no determinó cuántos son los miembros de la peligrosa gavilla. Habían robado 50.000 dólares. Hubo tres heridos.

PROCEDIMIENTO EN VILLA 9 DE JULIO. Policías de Infantería pasan frente a la gruta que dio nombre a la banda, en calle Blas Parera al 500. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI PROCEDIMIENTO EN VILLA 9 DE JULIO. Policías de Infantería pasan frente a la gruta que dio nombre a la banda, en calle Blas Parera al 500. LA GACETA/JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
07 Agosto 2009
Ellas conseguían los datos. Ellos iban tras el botín. Así es como sospechan los investigadores que funciona "La banda de la gruta", la supuesta organización de asaltantes originada en Villa 9 de Julio. Sus miembros son investigados a raíz del audaz asalto perpetrado en el aeropuerto en julio. En el marco de la causa fueron imputadas 21 personas; 14 están detenidas y cuatro prófugas. Además, miembros de una comisión de la Brigada Este se encuentran en Chaco y en Misiones, recabando datos para dar con los miembros que, se sospecha, se fugaron de Tucumán.
"El único que aún no fue arrestado y que puede llegar a estar en la provincia es un tal Almirón, que quizás sea uno de los que estaba en las motos", afirmó un  policía. El miércoles, el fiscal Guillermo Herrera dispuso el secreto de sumario para la causa, calificada de compleja por los especialistas que trabajan para dar con todos los delincuentes. "Es muy difícil establecer todas las conexiones, ya que eran especialistas en atacar y desaparecer. La mayoría de las 'salideras' bancarias eran perpetradas por ellos", informó una fuente de la fiscalía.
El 23 de julio a la tarde, Esteban Gabriel Valdez llegó en avión desde Buenos Aires. En el interior de una mochila, llevaba U$S 50.000 que pertenecían a Ana Inés Krebs, según figura en la causa. Dos policías tenían el trabajo de custodiarlo: Diego Valenzuela y Juan Reyes.
Valdez caminaba hacia la playa de estacionamiento donde estaba su Renault 9 cuando los asaltantes, que se movilizaban en una motocicleta lo interceptaron y le robaron el dinero. Mientras los custodios pretendían intervenir, otros delincuentes los balearon. En total, según testigos, eran cinco asaltantes que se movilizaban en dos motos. Tres de ellos lograron huir y dos fueron capturados por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), que se enfrentó con ellos. Fueron identificados como Sergio Marchisio y Martín José Jerez.
En el marco de la causa, personal de la Brigada Este al mando del subcomisario Sergio Nieto (bajo la supervisión de los comisarios Héctor Cheín y Abel Soria) realizó varios allanamientos en Villa 9 de Julio, de donde son oriundos los sospechosos. En la casa de uno de los presuntos involucrados, identificado en la causa como Roque (a) "Roquecito" Graneros, los investigadores encontraron una fotografía donde aparecen supuestos miembros de "La banda de la gruta", posando armados junto al santuario que levantaron en una esquina de ese barrio para rendirles tributo a dos ladrones que fallecieron. Los investigadores comenzaron entonces a desmembrar la banda, compuesta por más de 20 personas, tanto hombres como mujeres. "Hoy por hoy, salvo uno solo, se fugaron todos hacia Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Tenían pensado cruzar la frontera, pero no podrán hacerlo porque ya hay pedido de captura a nivel nacional para ellos", confió una fuente.

El traslado
En Resistencia, las fuerzas de seguridad locales arrestaron a dos hombres y a una mujer presuntamente vinculados con la banda. Se movilizaban en un VW Fox y en una motocicleta que le pertenece a Cintia Movane, quien también se domicilia en Villa 9 de Julio y ya fue detenida.
Entre hoy y mañana los policías regresarán con los sospechosos. Para evitar cualquier sorpresa en el camino, viajarán fuertemente escoltados y armados con fusiles y con ametralladoras.
Mientras tanto, los investigadores están a la espera de que "Roquecito" haga su aparición en Tribunales. Según fuentes judiciales, el hombre podría entregarse la semana que viene. Los policías sostienen que enfrentan una de las bandas más poderosas de la provincia que, incluso, obtenía información del seno de Tribunales, valiéndose de la mujer que vendía café en las oficinas, y que ya fue arrestada. Igualmente, los policías saben que les falta "el pez gordo", aquel que sabía del traslado del dinero y que contrató los servicios de "La banda de la gruta" para que lo robara. Ese hombre ya fue identificado y buscan más pruebas para detenerlo.

Los investigados
- Martín José Jerez
- Sergio Alejandro Marchisio
- Silvia Medina (libre)
- Arturo Carrión (libre)
- Marcelo "Chavo" Carrión
- Rafael "Loco" Medina
- Luis Carlos Greco
- Cintia Movane
- Cristian Guevara
- "Leo" Guevara
- María Cristina Ruiz
- Luis Nieva (libre)
- Vanesa Roxana Carabajal
- Marcelo Ariel Barraza
- Miguel Barraza (prófugo)
- Diego Pellegri
- Deborah Contreras
- Fernando Maza
- Roque Eduardo Granero
- "Roquecito" Graneros (próf.)
- Un tal "Almirón" (prófugo)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios