INVESTIGACION EN LA UNT

La mandarina sirve para prevenir la artritis y la obesidad

Propiedades antioxidantes y anticancerígenas.
Compartir
LAS AUTORAS. Gimena Zamora Rueda, Vanesa Campero y Florencia Frías. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI

Estudiantes de Ingeniería Química investigaron las propiedades de la mandarina y descubrieron que posee pigmentos con propiedades antioxidantes, anticancerígenos y que pueden prevenir la artritis, la obesidad y el estreñimiento. Actualmente están estudiando la posibilidad de utilizar esos pigmentos en otros alimentos, como los lácteos.
María Florencia Frías, Eliana Vanesa Campero y Gimena del Huerto Zamora Rueda, estudiantes de 4º y 5º año de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología (UNT) recolectaron mandarinas de una finca de Burruyacu, para determinar qué tipo de flavonoides tiene la fruta.

Color y perfume
"Todos los vegetales tienen flavonoides. El flavonoide es un pigmento natural que le da el color y el perfume a la planta o a su fruto. Tienen propiedades antioxidantes y valor nutritivo. Existen alrededor de 6.000 tipos", explicó Frías.
Según contaron, decidieron estudiar la mandarina porque es una fruta cítrica que no se produce en cantidad en Tucumán, debido a que, comercialmente, el limón es más rentable. "Es un fruto fácil de pelar y de extraerle los gajos, rico en vitamina C, pero que no se aprovecha para usos industriales y del que se conoce poco, ya que casi no hay bibliografía al respecto en Tucumán", apuntó Zamora Rueda.

Un yogur
Como un trabajo para la materia Química de los alimentos, que dicta la cátedra Química Orgánica, las jóvenes realizaron pruebas para determinar los flavonoides de la mandarina. "Hallamos que tiene dos tipos predominantes: la hesperidina y la diosina. Estos pigmentos naturales pueden constituir un complemento dietario, es decir, que pueden ser incorporados a alimentos funcionales", afirmó Campero.
El trabajo, que demandó un año, fue presentado en las III Jornadas de Jóvenes Investigadores organizadas por la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).
Las propiedades antioxidantes, aclararon Frías y Campero, pueden resultar de utilidad para la elaboración de cosméticos. "Además, estos pigmentos naturales serían muy útiles para darles sabor y aroma a los alimentos, lo que evitaría emplear sustancias químicas. También sirven para prevenir enfermedades como la artritis, la obesidad, el cáncer de colon y el estreñimiento", puntualizaron.
"Nuestro objetivo es extraer un componente natural para incorporarlo al yogur, por ejemplo. Para ello analizamos tanto la pulpa como la cáscara de la fruta. Estos pigmentos de alto nivel nutritivo son beneficiosos para el organismo. Hay gente que no consume determinadas frutas o verduras. Extraerlas y colocarlas en otro alimento puede contribuir a que se ingieran", recalcó Zamora Rueda.



Más como esto
Comentarios
(11)
Este es un espacio para la construcción de ideas y la reflexión, que apoya e incentiva la pluralidad de pensamiento. No un escenario de ataques al pensamiento contrario. Ver normas de uso del servicio.
Avatar
Avatar #11
elpregunton · 20 Jul 2009 - 19:33
Cuidado piba: el fantasma que escribe es de la banda de los trolebuses. No te conviene intentar casarte con él
Avatar #10
xeneise20 · 20 Jul 2009 - 18:38
SRES!!! por gente como esta(nonick) , el pais está como está.seguro que INGENIERO , DOCTOR , MAGISTER NONICK , ya hizo muchos otros descubrimientos mas asombrosos...pero lastima que nadie los publica...en fin para que darle credito a gente como esta.(atento sr moderador)...y no me extraña que nonick estudie o bioquimica o Ingenieria Industrial eh...digo , por que nunca dan la cara... EXITOS PARA LAS 3 ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUIMICA!!! SIGAN ASI! saludos
Avatar #9
iq · 20 Jul 2009 - 17:04
LOS QUE PREVIENEN LAS ENFERMEDADES SON LOS FLAVONOIDES Y ESTOS ESTAN EN ABUNDANCIA EN LAS MANDARINAS Y EN CITRICOS LEAN BIEN O BUSQUEN INFO EN OTRO LADO ANTES DE OPINAR......ES MUY BUENA LA IDEA DEL YOGUR ESPERO Q LAS AUTORIDADES APUESTEN MAS POR LAS FACULTADES!!!
Avatar #8
lizaz · 20 Jul 2009 - 16:41
¿Sos taaaaan importante que despreciás a gente que está estudiando para mejorarle la vida a los demás ¿Cuántos títulos tenés y cuáles son tus méritos? Por lo menos hacen algo para servir a la sociedad. ¿VOS, SERVÍS PARA ALGO?
Avatar #7
dufour63 · 20 Jul 2009 - 15:23
Muy buena la nota. Admiro profundamente a estas personas que se dedican a la investigación. Son dignas de respeto. Me parecen muy irrespetuosos los comentarios de 2 de las personas que se refieren a una de ellas como "minita" y la otra como "sacha investigadoras". Si no tienen nada importante que comentar no lo hagan. Debemos sentir orgullo de estas personas jóvenes que en lugar de perder su tiempo en jodas se dedican a estudiar.
Avatar #6
elotroyo2.0 · 20 Jul 2009 - 15:22
Todo bien, todo bien. Lo que no me cierra como hacen para saber que previene enfermedades como la artritis. Si no me lo explican, creo y seguiré creyendo que esa parte es un invento. Un ejemplo es la miel de abejas, a la cual se le atribuyeron decenas de propiedades medicinales. Ahora se sabe que es 99% azúcar con vestigios de alguna vitamina.
Avatar #5
metapalo · 20 Jul 2009 - 12:51
Las chicas se están formando como investigadoras..hay que darles la oportunidad de que puedan emplear la metodología científica que es lo importante, independientemente de los resultados obtenidos. Ojalá que una vez recibidas se queden en la provincia y sigan con la investigación. Ahh por cierto..Nonick..¿cuál ha sido tu aporte científico a la sociedad? Saludos.
Avatar #4
metapalo · 20 Jul 2009 - 12:14
chupate esa mandarina!!!...Hablando en serio...bien por las chicas. Cultivar mandarinas, lo mismo que naranjas, acá en Tucumán es imposible por los robos. Una lástima que la gente sea así.
Avatar #3
fantasma del descenso · 20 Jul 2009 - 11:46
La minita del medio esta buena. Te queres casar conmigo?
Avatar #2
nonick · 20 Jul 2009 - 10:54
Esto se sabe desde hace Tiempo, estas Sachas investigadoras creen que le descubrieron el agujero al mate. ESTUDIANTES DE INGENIERIA QUIMICA TIENEN QUE SE PARA SER TAN GILES. HAN REINVENTADO LA RUEDA JA JA